EL PAíS › EXPECTATIVA POR EL DIáLOGO ENTRE EL NUEVO GOBIERNO IRANí Y LOS PAíSES CENTRALES

La agenda de Irán y Siria

El nuevo canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontrarán con sus pares de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania el jueves. El gobierno de EE.UU. no descarta una reunión entre Rohani y Obama.

Los cancilleres de Estados Unidos e Irán, dos países enfrentados y sin relaciones diplomáticas, mantendrán su primera reunión por el programa nuclear iraní esta semana en un encuentro en las Naciones Unidas destinado a ser todo un hito. El nuevo canciller iraní, Mohamed Jawad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontrarán con sus pares de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania el jueves, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, dijeron funcionarios estadounidenses. Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó en declaraciones que difundió ayer un medio chino que no le preocupa el proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

La jefa de política exterior europea, Catherine Ashton, que además es la jefa negociadora del grupo de las seis potencias que discuten con Irán por su programa atómico, se reunió ayer con Zarif en la ONU y dijo que veía energía y determinación para las conversaciones de esta semana. El encuentro entre Zarif y los demás cancilleres será el primero entre representantes de ambos bloques desde abril, cuando las discusiones sobre cómo aliviar temores de que Irán quiere usar su programa atómico para desarrollar armas se estancaron luego de una ronda de reuniones en Almaty, Kazajistán.

La elección del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, considerado un moderado, generó expectativas sobre un posible progreso en el diferendo nuclear, por el que Irán ya recibió sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Rohani, que hablará hoy ante la Asamblea General, hizo numerosos gestos de acercamiento hacia Estados Unidos y Occidente en los últimos días, incluyendo un inusual intercambio de cartas con el presidente norteamericano, Barack Obama, que generó expectativas de una reunión entre ambos esta semana en la ONU.

Los encuentros de alto nivel entre representantes de Estados Unidos e Irán son infrecuentes desde la Revolución Islámica, en 1979. Ambos países rompieron relaciones en 1980, luego del derrocamiento del sha y la toma de la embajada estadounidense en Teherán con numerosos diplomáticos norteamericanos. En 2007, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se encontró con su par iraní en una cena informal durante una cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh.

Su predecesor, Colin Powell, se entrevistó con su homólogo de Irán en 2004 en esa misma ciudad, pero nunca un canciller iraní se reunió con sus pares de los seis países que intentan persuadir a Irán de que congele parte de su programa atómico.

Además del confirmado encuentro Kerry-Zarif, el gobierno estadounidense dijo ayer que no descarta una reunión entre Rohani y Obama al margen de la Asamblea General y confirmó que Kerry participará del encuentro con Zarif. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que Estados Unidos espera que el nuevo gobierno iraní trate de manera sustantiva con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática al diferendo nuclear y coopere plenamente con el organismo de control atómico de la ONU (OIEA).

El presidente Al Assad, en tanto, aseguró en una entrevista concedida a la emisora estatal China Central Televisión que no está preocupado porque, desde su independencia, Siria se comprometió con todos los tratados que firmó. “Vamos a cumplir con todo lo que hemos acordado”, agregó el mandatario sirio, en aparente alusión al acuerdo aceptado por su gobierno para someter su arsenal de armas químicas al control internacional.

“En segundo lugar, China y Rusia están desempeñando un papel positivo en el Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que no pueda haber ninguna excusa para una acción militar contra Siria”, afirmó Al Assad. “Y lo que es aún más importante: lo que quiero decir es que al someter el proyecto (de resolución) a la consideración del Consejo de Seguridad o al urgir a Estados Unidos y Rusia a que logren un acuerdo, Francia y el Reino Unido sólo intentan convertirse en los vencedores en una guerra contra Siria, que es su enemigo imaginario”, señaló el presidente sirio al medio chino.

El periódico progubernamental sirio Al Watan informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Moallem, se dirigirá el 30 de septiembre a la Asamblea General de la ONU como jefe de la delegación de su país.

Compartir: 

Twitter

Hoy se iniciará el debate de la 68a Asamblea General de las Naciones Unidas.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.