espectaculos

Domingo, 15 de diciembre de 2013

CULTURA › NOVENO FESTIVAL EN EL TASSO

Tango al mango

 Por Cristian Vitale

Pablo Agri habla de rescatar su trío con Zárate y Falasca, tras cinco años de ausencia, “y divertirse”; Ariel Ardit, de presentar su nuevo disco Yo lo canto hoy, construido en base a una mezcla entre su repertorio habitual (tangos de los cuarenta) y piezas de autores contemporáneos. Rodolfo Roballos, bandoneonista del Quinteto Varietal, promete para la noche de este domingo un repertorio ciento por ciento tanguero; Julián Hermida, mezclar temas de su disco debut Zona Sur (“Nené” y “Ultimo tango en Buenos Aires”) con otros del sucesor que grabará entre los brindis de Navidad. Polly Ferman anuncia el estreno en Buenos Aires de dos de las cuatro piezas de la Suite Troileana, la octava maravilla de Astor Piazzolla, que su otro yo masculino, Daniel Binelli, arregló para el dúo con Orquesta de Cámara; Pablo Ziegler, los temas propios (“Bajo cero”, “Once again milonga”), que incorporará a aquellas gemas que tocaba con Piazzolla: “Chin Chin” y “Fuga y misterio”. Y Cecilia Suárez Paz, hija de Fernando, hace hincapié en los temas propios que mostrará junto al quinteto de su padre. Si a tales propuestas, se suman los 40 años que tiró por la ventana del Tasso el Sexteto Mayor, los toques de las Típicas de Rodolfo Mederos, Nicolás Ledesma y Leopoldo Federico, y el genio de Dino Saluzzi, el cálculo final da una foto casi perfecta del tango argentino siglo XXI. “Entre las grandes figuras y las propuestas recientes da un verdadero panorama del género en la actualidad”, refrenda el guitarrista Hermida, que mostrará lo suyo el miércoles 18 –en una fecha compartida con Quasimodo Trío–, sobre el todo que lo contiene: el IX Festival de Tango en el Tasso.

“Yo creo que este festival es significativo porque la gente tiene la posibilidad de ver en un mes la programación más saliente del tango... hace varios años que es así, porque sucede todo: desde la presentación de los más grandes artistas hasta las nuevas propuestas de nuestra música, y su diversidad”, se la juega el exitoso frontman Ariel Ardit –cuya presentación será el sábado 21– sobre otra de las aristas de este salpicado y nutrido encuentro tanguero que concluirá el último domingo del mes con la presentación de la Orquesta Típica Rascacielos y una milonga a todo trapo. Otro de los toques, dicho está, será el del remozado trío Agri-Zarate-Falasca, que compartirá escena, el jueves 19, con el dúo Binelli-Ferman. “Vamos a estrenar dos de las cuatro piezas de Suite Troileana, compuestas por Piazzolla, que Binelli arregló para el dúo: ‘Zita’ y ‘Escolaso’”, anuncia la uruguaya Polly Ferman a Página/12, sobre la obra que ambos (ella al piano y Binelli al bandoneón) acaban de grabar en Nueva York junto a la Camerata Manhattan, con motivo de los cien años del nacimiento de Aníbal Troilo, que se cumplirán en julio de 2014.

Pablo Ziegler, anunciado junto a su trío (Walter Castro en bandoneón y Armando de la Vega en guitarra) para el jueves 26, participa por tercera vez de este festival con cobijo en la casa de Defensa al 1500 y lo ve como “un balance necesario”. “Es un lindo paneo, porque incorpora a los nuevos artistas y los de antes; los de adentro y los de afuera, como yo, que vengo desde lejos a visitar a mi familia y, de paso, tocar para mi gente”, sostiene el ex pianista del segundo quinteto de Piazzolla, que en 2005 se alzó con un Grammy por su disco Bajo Cero. Al otro día (viernes 27) subirá a escena otro heredero del genio de Mar del Plata: el violinista Fernando Suárez Paz quien, junto a su quinteto nacido en 1996 y a su hija Cecilia, compartirá noche con Lidia Borda y Rita Cortese. Y al otro día (sábado 28), será el turno de la Selección Nacional de Tango, durante la penúltima noche del festival.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tango al mango
    Por Cristian Vitale
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.