espectaculos

Miércoles, 22 de octubre de 2014

PLASTICA

Un trabajo desde cero

“Crear un marco para un grupo de obras o para una obra. Un marco donde van a ser vistas. Es un trabajo de colaboración que implica prestar servicio en función del artista, del trabajo del otro. Ayudarlo a desarrollarlo a través del tiempo. No se termina cuando convoco a un artista para participar del ciclo. Ese es recién el principio.” Lola Arias explica de esta manera su labor como curadora en artes escénicas. La mayor diferencia que ella encuentra entre la práctica de la curaduría en artes visuales y en teatro es el hecho de trabajar con obras que no están terminadas, disponibles, sino que, en su caso, convoca a artistas para que creen a partir de una premisa. Así nacieron proyectos como Mis documentos, una serie de conferencias performáticas en las que artistas provenientes de diferentes ámbitos presentaban en escena una investigación personal sobre temas, historias o experiencias que les interesaran, o Ciudades paralelas, un ciclo fundado a partir de la idea de trabajar en espacios públicos y generar puestas que pudieran ser luego transportadas a otras ciudades. “La idea principal de los ciclos es producir obras que los artistas puedan reinterpretar y reproducir en un proyecto que luego se desarrolla a lo largo del tiempo. En ese sentido, es un seguimiento muy personalizado el que hago como curadora. Para mí, lo más interesante es eso, poder acompañar el proceso del otro, ser una especie de reflejo en el que se mira y entiende lo que está haciendo. O se confronta y discute y le encuentra una nueva forma.”

La actriz, escritora y directora considera a cada ciclo como una gran obra constituida por fragmentos elegidos y creados especialmente para cada ocasión: “Mi obra es haber generado ese arco de proyectos de artistas provenientes de muy distintas disciplinas que trabajaron bajo el mismo formato y desde una misma idea. La obra es el concepto del que parto para la convocatoria. Son totalidades que comprenden las obras de los artistas. Un gran marco que permite leer esas obras dentro de un contexto. No trabajo con obras terminadas, no armo colecciones. Son obras que los artistas crean para el ciclo. Es un trabajo desde cero”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.