espectaculos

Domingo, 10 de mayo de 2015

FERIA DEL LIBRO › SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ciudad invitada

 Por Silvina Friera

Se viene la invasión cultural gallega: Santiago de Compostela, la capital de Galicia, será la próxima ciudad invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La capital gallega es mito, leyenda, es historia de la Europa medieval de los peregrinos y de la Galicia que soñaban los románticos en el siglo XIX. Román Rodríguez González, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, aseguró que “México es una ciudad grande al igual que Buenos Aires, y Santiago de Compostela es más chica, pero igual compartimos el amor por la cultura y la promoción importante que tiene el libro en todos los proyectos culturales. Somos una ciudad donde la universidad está impregnando la vida urbana”. En una conferencia de prensa en la que estuvo Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director de la Feria, Oche Califa, el funcionario gallego agregó que Buenos Aires “fue, es y será para los gallegos una ciudad próxima, acogedora y hermana; Galicia y Argentina mantienen históricamente un diálogo fluido, a pesar o quizá gracias a este océano que nos separa y nos une a la vez”.

Santiago de Compostela será la cuarta ciudad invitada de honor, después de Amsterdam (Holanda), San Pablo (Brasil) y Ciudad de México. “Cientos de miles de gallegos sienten como propios los conocidos versos de Borges, del libro Fervor de Buenos Aires, donde dice que ‘las calles de Buenos Aires ya son mi entraña’”, recordó Rodríguez González. “Buenos Aires no es una ciudad extraña para ningún gallego –afirmó–, es difícil que alguna de nuestras familias no tenga un sentimiento de proximidad y hermandad con Buenos Aires; por eso para el gobierno gallego es una responsabilidad y también un honor que Santiago de Compostela sea en 2016 la ciudad invitada de honor a la Feria del Libro.” El consejero de Cultura mencionó un puñado de nombres propios “íntimamente vinculados” con Buenos Aires: Alfonso Rodríguez Castelao (un escritor, dibujante y pintor gallego que murió en esta ciudad en 1950), Luis Seoane (escritor y pintor que nació en Buenos Aires y murió en 1979 en La Coruña) y Ramón de Valenzuela (escritor en lengua gallega que se exilió en Argentina durante los primeros años de la dictadura franquista), entre muchos otros que tienen una conexión vital y artística con Buenos Aires. “Gran parte de la cultura contemporánea no se puede entender sin la relación de estos grandes nombres”, explicó el funcionario gallego. “Nosotros queremos invitar a todos los autores y creativos a que participen el próximo de año de esta Feria. Tenemos la oportunidad en este marco incomparable de enseñarle al mundo el enorme talento literario que tiene Galicia en la actualidad.”

A un año de la invasión gallega, resulta incierto confirmar quiénes estarán en la delegación. Prudencia obliga, Rodríguez González no arriesgó el nombre de ningún escritor. Aunque se intuye que entre los narradores, poetas y ensayistas que presentarán libros y participarán de distintas actividades en la Rural estarán Manuel Rivas, Suso de Toro, Marina Mayoral, Xosé Luis Méndez Ferrín, Chus Pato, Xurxo Borrazás y Yolanda Castaño y Eduardo Estévez (argentino que escribe en lengua gallega), entre otros de distintas generaciones y estéticas. El presidente de la Fundación El Libro le dio la bienvenida a la ciudad invitada a la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Tenemos un año para trabajar en conjunto, para pensar los proyectos. El año que viene tenemos pensado salir de las propias fronteras de la Feria para llevar la ciudad gallega a Buenos Aires”, anticipó Gremmelspacher.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.