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Martes, 6 de octubre de 2015

TELEVISION › ARGENTINA FUE NOMINADA A CUATRO PREMIOS EMMY INTERNATIONAL

Jugando de igual a igual en ligas mayores

 Por Emanuel Respighi

Desde Cannes

La primera jornada del Mipcom trajó buenas noticias para la Argentina: tres programas y un formato original local fueron nominados al premio Emmy International, que anualmente reconoce a las producciones más destacadas de la TV mundial. En un salón repleto del Palais des Festivals, la TV argentina celebró las nominaciones de La celebración, la ficción ganadora del concurso de prime time para la TDA realizada por Underground producciones, que competirá en la categoría “miniserie”; la tercera temporada de Mentira la verdad, que Darío Sztranszrajber conduce para Canal Encuentro, también aspira a un Emmy Kids en el rubro “periodístico”; y la producción Barones de la cerveza, que Nippur Media hizo para NatGeo Latinoamérica, fue seleccionada en la terna “entretenimiento no guionado”. El cuarto reconocimiento a la industria local llega de mano de Ciega a citas, la ficción de Rosstoc y Dori Media International, que en Argentina se emitió por América TV y Telefe: la versión española del formato argentino competirá en la categoría “telenovela”.

En tiempos en los que la globalización cultural se percibe con mayor penetración en los contenidos audiovisuales, la TV argentina alcanzó cuatro nominaciones del premio internacional que destaca a los productos más comerciales de la pantalla chica de todo el planeta. Entre producciones de otros 18 países, las cuatro obtenidas por la TV Argentina vuelven a demostrar el potencial productivo de un país que, sin embargo, perdió lugar en el mercado internacional. Lo interesante de estas nominaciones al Emmy International 2015 no tienen que ver tanto con la cantidad, sino más bien con la variedad de propuestas destacadas: hay un programa cultural-educativo como Mentira la verdad (que por tercer año consecutivo es nominado), una ficción como La celebración que combinó financiamiento estatal proveniente de los concursos del Incaa con producción y exhibición privada (Underground para Telefe), una serie documental como Barones de la cerveza que fue realizada para un canal de TV por cable de penetración pan regional, y la posibilidad de que la versión local de un formato de ficción creado y desarrollado en Argentina no sólo siga produciéndose muchos años después de su estreno original, sino que además pueda ser reconocido en sus flamantes adaptaciones.

“Las nominaciones a este tipo de premios siempre son un reconocimiento al trabajo de todos los productores y técnicos argentinos que, sin contar con presupuestos abultados como en otros países, logran destacarse por su talento y esfuerzo”, le explicó a Página/12 Pablo Giles, director general de Mulata Films, la productora de Mentira la verdad, en Cannes. “Es la tercera vez que el programa es nominado y, lejos de conformarnos, fuimos renovando y modificando el formato. Mientras el de la primera temporada el conocimiento estaba puesto en el filósofo, después fuimos mutándolo hacia la idea de lo que ocurre en la actualidad, donde el conocimiento ya no es sólo potestad del docente, sino que circula en todos los planos de las relaciones”, subrayó el productor de un programa que, tras ganar en la categoría juvenil del Japan Prize, el premio más importante de la TV cultural, en abril próximo volverá a Cannes con la esperanza de alzarse con un Emmy Kids.

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