espectaculos

Miércoles, 16 de diciembre de 2015

CINE › LA PREMIèRE EN LOS ANGELES, PARA 3500 PERSONAS

Estrellas en alfombra

El Dolby Theatre fue escenario de la primera proyección, en una ceremonia que nadie quiso perderse. Las primeras críticas fueron positivas y nadie suelta prenda sobre los detalles.

Estrellas de Hollywood disfrazadas, fans exultantes y un gran número de robots sobre la alfombra roja: actores como Harrison Ford, Lupita Nyong’o y Adam Driver celabraron la noche del lunes con una gran fiesta el esperadísimo estreno mundial de la nueva entrega de Star Wars en Los Angeles. Las primeras reacciones a la película no se hicieron esperar, y las críticas a la saga espacial son positivas. “El despertar de la Fuerza podría ser el mejor blockbuster desde el original”, escribió el documentalista Brett Morgan en Twitter. “La historia, los papeles, el diseño, el humor... Fans de Star Wars, esta es vuestra película”, afirmó Rebecca Keegan, de Los Angeles Times.

Junto a robots como R2-D2, C3PO (ahora con un brazo rojo, una novedad que ya explicará la trama), el nuevo BB-8 y los miembros de las tropas imperiales, los actores de Hollywood recorrieron 600 metros de alfombra roja rodeados por cientos de fans. Los admiradores llevaban días acampados bajo una enorme carpa. La ganadora del Oscar Lupita Nyong’o, quien interpreta a la pirata Maz Kanata, llegó enfundada en un vestido largo de lentejuelas. “Pensé que estaría bien traerse la galaxia”, afirmó la actriz, de 32 años, sobre la alfombra roja, retransmitida en directo a través de Internet. “¡Estoy tan emocionada de estar aquí, tengo los pelos de punta!”, dijo. Hasta el momento sólo trascendieron algunos detalles sobre la trama de El despertar de la Fuerza. “Mantener el secreto no resultó fácil”, afirmó el actor Oscar Isaac, de 36 años. “Pero es como un regalo. Si le compras uno a alguien, no quieres que sepa lo que es antes de abrirlo.”

Los seguidores de la saga están impacientes por comprobar si la película cumple las expectativas generadas. Algunos críticos mostraron un entusiasmo más bien contenido, algo que sin embargo podría tener que ver con acuerdos para no revelar información sobre la trama. A los invitados al estreno, en tanto, pareció gustarles. “No diré mucho antes de volver a verla, pero pueden estar seguros de que El despertar de la Fuerza es la mejor película de Star Wars desde 1983... incluso desde 1980”, tuiteó el productor de televisión Steven Weintraub. “J. J. lo consiguió”, escribió por su parte el cómico Patton Oswalt, referiéndose al director JJ Abrams, quien hace unos años ya reflotó la saga Star Trek. “Es surrealista, de locos”, afirmó el realizador de 49 años sobre el ambiente en el estreno mundial. “Es raro, por un lado fueron tres años de intenso trabajo, y por otro me pregunto cómo pudo pasar tan rápido.” El cineasta afirma no saber qué sello le imprimió a la saga. “No lo veo desde ese punto de vista. Intento servir al maestro, y esa es la historia de los diferentes personajes.”

Numerosos actores de las primeras entregas de los años 70 y 80 vuelven a participar en la película, como Peter Mayhew (Chewbacca) y Harrison Ford, que vuelve a interpretar a Han Solo. El actor, de 73 años, llegó a la première para 3500 invitados en el Dolby Theatre acompañado de su mujer, Calista Flockhart. “En los 70 nadie sabía qué se podía esperar porque nunca se había visto algo así. Hoy el listón está muy alto, donde lo dejaron las antiguas.” Aun así, Ford dijo no sentir presión. “Hay que contar una historia con las propias experiencias e instintos, creer en uno mismo”, afirmó. Carrie Fisher, de 59 años, que vuelve a interpretar a Leia, llegó acompañada por su hija Billie Catherine Lourd: “Ella es mi princesa”, dijo. Sobre la alfombra roja también se vio a actores nuevos, como Adam Driver, que interpreta al personaje de Kylo Ren, un seguidor del lado oscuro de la fuerza. “Trabajar con el reparto original fue una locura”, declaró el actor, de 32 años. “Crecí con Star Wars y me hizo especial ilusión ver cómo el reparto original tenía la ambición juvenil por hacer bien la película.”

“El impacto cultural de las primeras películas de Star Wars fue como un sismo que se notó en todo el planeta, mucho antes de las redes sociales”, afirmó Steven Spielberg sobre el éxito de la trilogía original. En aquel entonces, las cosas se extendían de manera más lenta, pero el realizador aseguró saber entonces que sería un impacto duradero. “Ningún proyecto en la historia del cine hizo tanto ruido como para mantenerse como se mantiene hasta hoy”, señaló el director de 68 años. La séptima entrega de la saga no tuvo ninguna participación de su creado original George Lucas, pero obviamente estuvo en la première de Los Angeles. Tras posar en la alfombra roja abrazado con Abrams, Lucas afirmó que “nunca pensé que Star Wars se convertiría en algo tan grande... al final, es una historia sobre familias, sobre lo que deja atrás una generación y debe recoger la siguiente”. La productora Kathleen Kennedy afirmó en estos días que Lucas ya había visto el film antes de la première y que “le gustó mucho”.

Compartir: 

Twitter

George Lucas y J. J. Abrams, el creador y el heredero de la saga.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.