espectaculos

Domingo, 5 de junio de 2016

MUSICA

Historia de un festival

El festival BUE tuvo su debut en tres días atípicos, en una época donde las visitas internacionales eran una rareza que se producía cada tanto. El lunes 18 de agosto de 1980 abrieron el fuego Seleste (la banda en la que revistaban niños como David Lebon, Pedro Aznar, Rinaldo Raffanelli y Diego Rapoport); de Brasil llegaron Pepeu Gomes y Baby Consuelo, mientras que cerraron John McLaughlin y Escoudé... ¡que arrancaron con una canción de Atahualpa Yupanqui! Al día siguiente fue el turno de Emilio del Guercio y la Eléctrica Rioplatense, Luis Alberto Spinetta (en una performance solo con guitarra que es una de sus grabaciones piratas más queridas) y George Duke & Stanley Clarke. El cierre del miércoles 20 correspondió en soledad a Weather Report, en un show que dejó de boca abierta a todo el mundo.

24 años después, el BUE reapareció en el Club Ciudad, con un cartel que incluyó a Massive Attack, Primal Scream, Blondier, PJ Harvey, Pet Shop Boys, Andy Smith (de Portishead), Rinocerose, Goran Bregovic y Mars Volta; la liga argentina fue bien representada por Gustavo Cerati, Miranda, Virus, Intima, Pequeña Orquesta Reincidentes y Entre Ríos, entre otros. Un año después, la presencia de Elvis Costello & The Imposters le dio especial lustre a un line up integrado por The Strokes, MIA, Fischerspooner, Morcheeba, Kings of Leon y Bebe, entre otros, con bandas argentinas como Mimi Maura y Entre Ríos. En noviembre de 2006 se produjo la última edición hasta el momento, con Patti Smith, Beastie Boys, TV on the radio, Daft Punk, Yeah Yeah Yeahs, Amadou & Mariam, Amparanoia y DJ Shadow, junto a El Mató a un Policía Motorizado, Dios los cría, Interama, Vetamadre, Me Darás Mil Hijos, Mimi Maura y Nico Cota.

Al día de hoy, los nombres para la edición 2016 incluyen a Iggy Pop, Pet Shop Boys, Wilco, The Libertines, the Flaming Lips, Toots & The Maytals, Charles Bradley & The Extraordinaires, Battles, El Mató a un Policía Motorizado, Juana Molina, Empress Of, Miss Bolivia, Poolside, Lo Pibitos, Barco Weste, Mi amigo invencible, Coiffeur, Francisca y los Exploradores, El Estrellero, Coral Casino y Pablo Malauri. El próximo miércoles se anunciará la lista final, que llegará a los 50 artistas. La venta de entradas comenzó el viernes a través de Ticketek, con un 25% para usuarios de la tarjeta de un diario y tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito. El abono general cuesta 1800 pesos + service charge, y el Abono VIP llega a 2800 más el mismo cargo de servicio.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • MUSICA> DANIEL GRINBANK, SU REGRESO A LA ESCENA Y EL BUE
    “Quiero que este festival sea como una insignia cultural”
    Daniel Grinbank: Terminado su ostracismo en el mundo de la producción musical,...
    Por Eduardo Fabregat
  • CINE > CHICAS NUEVAS 24 HORAS, DOCUMENTAL DE MABEL LOZANO SOBRE LA TRATA DE PERSONAS
    El proceso de esclavización sexual
    Por Horacio Bernades
  • CULTURA > EDUARDO NOCERA Y SU MONUMENTAL INVESTIGACION SOBRE JOSE GERVASIO ARTIGAS
    “Soy el autor de un libro escrito por miles de voces”
    Por Cristian Vitale
  • VISTO & OIDO
    Suspenden festival

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.