espectaculos

Jueves, 28 de septiembre de 2006

TEATRO

Los caminos de un teatrista

Alejandro Tantanian se inició en el teatro como actor, en los años ’70, integrando el grupo Catarsis, alternando esa actividad con estudios de psicología y canto. Tuvo como maestros a Laura Yusem y Augusto Fernandes y logró concretar sus primeros montajes en la década del ’90. Lara: ayer soñé con muerte y Potpurrí violento figuran entre sus primeros títulos, simultáneos a sus estudios de dramaturgia en la ex Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y a su formación en el taller de Ricardo Monti. En 1995 integró el grupo de dramaturgos Caraja-ji y fue convocado por El Periférico de Objetos para la gran creación de este grupo, Máquina Hamlet, espectáculo que se presentó en más de cuarenta festivales. De ahí en adelante, Tantanian multiplicó su actividad como actor, director, cantante y dramaturgo, y en títulos tales como Juego de damas crueles, Un cuento alemán, Sumario de la muerte de Kleist, Zooedipous (obra del Periférico), Señorita Julia, La escala humana, Cine quirúrgico (un trabajo inspirado en la vida y obra de Alejandro Posadas, pionero de la cirugía pediátrica), De protesta (donde avanza en su faceta de cantante), Tenebrae y La tercera parte del mar, entre otras piezas. Estrenó además Temperley (Biodrama) y Excursión, dos obras escritas en colaboración. Artista distinguido en Argentina y el extranjero, fue becado por la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart; profundizó en el estudio de poetas y escritores como Hölderlin, Flaubert, Paul Celan, Melville y Adorno. Tuvo a su cargo el libreto de Liederkreis, ópera sobre Schumann para el Teatro Colón.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.