espectaculos

Domingo, 29 de octubre de 2006

LITERATURA

La prosa de Sabato

¿Es cierto que tomó conciencia de que iba a ser escritor después de leer Sobre héroes y tumbas?

–Sí. Suele suceder mucho en la literatura que de repente un escritor descubre su vocación a través de un libro. Es como una especie de iluminación... Ahora, por qué se produce, no se sabe. El problema es que cuando uno cierra ese libro quiere escribir como el autor; así que hay que emprender una lucha con la influencia que puede ser muy castradora.

–¿Y García Márquez no fue una influencia?

–No. La temática de Sabato es más urbana y creo que somos animales urbanos. En la época en que empezó a escribir García Márquez, el 70 por ciento de la población colombiana vivía en el campo, mientras que el 30 por ciento restante estaba en las ciudades. Hoy en día es al revés: menos del 30 vive en el campo y más del 70 en las ciudades. Además, me gusta mucho la belleza de la prosa de Sabato, las comparaciones tan hermosas, que son muy proustianas. Durante muchos años no sólo en Colombia sino en América latina, todo lo que se escribía llevaba el sello de García Márquez. El condenó a muchos autores a la mera imitación por la potencia de su voz y la fuerza tan increíble de su originalidad, como pasó con Borges.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La prosa de Sabato
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.