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Miércoles, 24 de enero de 2007

LITERATURA › OPINION

Los contornos de una obra singular

 Por Roberto Retamoso *

Leída siguiendo el orden de su cronología, la poesía de Oliverio Girondo se revela como la inscripción de una búsqueda. De una búsqueda poética, que persigue de modo incesante las formas, las figuras y los sentidos más aptos para plasmar su voluntad de interpelar al mundo. La bibliografía crítica sobre Girondo expone un consenso, donde se admite que esa obra se desarrolla a lo largo de tres instancias o etapas. La primera correspondería al momento martinfierrista del autor, y se manifestaría a través de libros como Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías y Espantapájaros. La segunda correspondería a una fase fuertemente existencial, teñida por una visión nacionalista, y se reconocería en libros como Interlunio, Persuasión de los días y Campo nuestro. La tercera, por último, representaría el momento de exploración y de asunción de las posibilidades significantes de la lengua, y se habría plasmado en su último libro, En la masmédula, al que Girondo nunca dejó de reescribir mientras dispuso de condiciones vitales para hacerlo.

El riesgo que supone esa visión segmentada de su obra consiste en suponer que se trata de etapas nítidamente demarcadas, y que el pasaje que conduce de una a otra supondría asimismo el abandono de los rasgos de escritura que caracterizan a la etapa precedente. Más provechoso, por el contrario, parece ser leer esa sucesión de etapas como un proceso constante, donde lejos de abandonarse las formas de escritura hasta entonces practicadas se las subsume en nuevas formas que se nutren de ellas. Así, En la masmédula puede leerse como la consumación de ese trayecto y de esa búsqueda. Puede leerse, por lo mismo, como una escritura acumulativa, que recoge la impronta vanguardista de los primeros libros y el sentido existencial de los segundos. Y puede leerse, además, como el momento en que la poesía de Girondo logra su mayor despliegue, al apostar por medio del uso de los recursos más preclaros del lenguaje poético a la utópica construcción de una lengua única.

* Doctor en Letras y autor del libro Oliverio Girondo: el devenir de su poesía.

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