espectaculos

Domingo, 8 de abril de 2007

MUSICA

Seis declaraciones de amor

- Roberto “Tito” Cossa: “‘La Cumparsita’ perdura, en principio, porque es una bella partitura. Ahora bien, no todas las obras bien hechas mantienen una vigencia a través del tiempo. Una obra de arte se mete en la conciencia de una comunidad por motivos no siempre explicables racionalmente. Me atrevo a pensar que tuvo mucho que ver la consagración universal de su música. En su momento atrajo a los oídos europeos y desparramó sus sonidos por todo el mundo. Y los argentinos somos proclives a consagrar lo que aprueba el llamado Primer Mundo”.

- Emilio Balcarce: “Cuando yo era pibe y recién empezaba a dar los primeros pasos con la música nuestra, ‘La Cumparsita’ era el tango de la guardia vieja más conocido, el más popular. Desde entonces hasta ahora pasaron muchos años, casi todo el siglo. Y todavía sigue siendo uno de los tangos más fuertes y populares aquí y en todas partes del mundo. ¿Por qué? Ese es el misterio.”

- Antonio Carrizo: “Es una pequeña joya musical y si ha sido elegido por los pueblos tangueros como el himno de los tangos, está bien que se lo acepte como tal. Me alegra de que sea un tango oriental: los uruguayos debieran reconocer que están haciendo mamarracho tras mamarracho con el tema de que Gardel nació en Uruguay, una estupidez tan grande que podría tolerar un tonto, pero no un pueblo tan inteligente y tanguero como el uruguayo. Un pueblo capaz de componer ‘La Cumparsita’ no necesita andar diciendo paparruchadas”.

- Félix Luna: “Recuerdo que en Europa un argentino me contaba que estaba solo, y a veces desesperado por encontrar un compatriota. Entonces, para identificarse, cantaba o silbaba por la calle ‘La Cumparsita’, hasta que alguien se acercaba y le decía: ‘Vos sos argentino’. Es el paradigma del tango”.

- Horacio Guarany: “Representa el sentimiento musical de los humildes, de la gente de los barrios, que siente más allá de los grandes espectáculos. Dicen que fue una idea de Matos Rodríguez para una comparsa de los carnavales del Uruguay, que eran muy sentidos, profundos, importantes... Quizás él sintió ese mensaje musical y lo tradujo para todos los argentinos y uruguayos, que lo adoptaron como propio. Es el tango de la gente”.

- Rubén Juárez: “Es un himno porque, musicalmente, tiene como introducción cuatro acordes completamente gancheros, seductores, inteligentes y terminantes. Porque el contenido de su letra, que no todos conocen, tiene mucho corazón. Porque te levanta del piso y te hace volar. Porque capturó el punto exacto de nuestro ser porteño, de nuestra identidad, y de Buenos Aires. Porque trascendió las fronteras y ya es del mundo... ¡Y porque me gusta! ¡¡Y mucho!!”.

* Extraído del libro La Cumparsita. El himno del Río de la Plata, coordinado por Verónica Holzman.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.