espectaculos

Jueves, 19 de abril de 2007

MARIA DEL CARMEN BIANCHI Y EL ROL DE LA CONABIP

Cómo apuntalar la biblioteca

¿Cómo construir la viabilidad de las bibliotecas populares en los próximos diez años? ¿Cómo trabajar en la generación de nuevos lectores y con las nuevas tecnologías? Del 3 al 6 de mayo (en el predio de la Rural y en Parque Norte), la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) realizará el Primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, del que participarán Néstor García Canclini, Mempo Giardinelli, Felipe Pigna, Horacio González, Silvia Schujer, Miguel Rep, Juan Sasturain, Liliana Heker y Rosario Lufrano, entre otros. También estarán presentes más de 1800 dirigentes sociales y culturales del país, representando a casi 1000 bibliotecas populares.

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, recuerda en diálogo con Página/12 que en abril de 1954 se realizó el Primer Congreso Argentino de Bibliotecas Populares en el Teatro Nacional Cervantes, con la participación del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien cerró el congreso refiriéndose a la importancia de las bibliotecas en su relación con la cultura del pueblo y el significado humanístico del bibliotecario como intermediario entre el libro y el usuario. “El actor con el que tenemos que trabajar ahora es el adolescente, el más ausente en las bibliotecas”, admite Bianchi. “Una parte del trabajo que estamos proponiendo sigue profundizando la línea de plantear otros intereses que ya tienen constituidos los adolescentes, y consolidar modelos de lectura alternativos, no necesariamente vinculados con el libro. Trabajamos con suerte dispar en los últimos tres años con el lenguaje de los guiones cinematográficos y televisivos, con el rock y la música en la recuperación de la poética de las letras de las canciones o en la investigación que implica la realización de un guión.”

Bianchi dice que no hay manera de generar nuevos lectores sin generar nuevas lecturas de nuestra realidad. “Tenemos que repensar las formas de funcionamiento de estos espacios sociales y culturales que son las bibliotecas en relación con el proyecto cultural del país”, explica la directora de la Conabip. “Estamos trabajando con 150 talleristas de los talleres literarios de las bibliotecas populares en el armado de un hipertexto. Mucha gente que no lee empieza a hacerlo a partir de que se acerca a la escritura. La lectura no es lineal, no es de izquierda a derecha ni se produce mágicamente sólo abriendo el libro. No podemos pensar en una lectura pasiva”, agrega Bianchi. “Estamos en un momento de cambio; la sociedad de la información avanza a una velocidad increíble, abre las puertas a mundos insospechados años atrás, pero además las diferencias sociales, regionales y culturales acontecidas en los últimos treinta años en la Argentina hace que el camino al Bicentenario en materia de cultura, de lectura y de libros nos lleve a preguntarnos cómo seguir. No estamos hablando sólo de lectores, sino de la construcción de un pensamiento crítico.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.