espectaculos

Jueves, 10 de enero de 2008

TELEVISION › DANIA RAMIREZ, LA ELEGIDA PARA RENOVAR LA SAGA

“Mi poder es una maldición”

 Por Roque Casciero

Dania Ramírez nunca había visto Héroes hasta que le propusieron encarnar a Maya Herrera en la segunda temporada de la serie. “Obviamente que había oído hablar sobre el programa, porque es un fenómeno bien popular en todo el mundo –le dice a Página/12 durante una teleconferencia–. Cuando mi manager me contó que lo habían llamado para que yo hiciera un personaje latino alquilé los episodios y cuando llegué al octavo me dije: ‘Tengo que ser parte de esta serie, es estupenda’. Me encanta ser parte de una serie que explora al hombre de un modo diferente, no sólo por lo de los poderes sino por el efecto que ser diferente tiene en la vida de cada uno. Si prestáramos atención, nos daríamos cuenta de que todos tenemos alguna habilidad especial.”

La actriz nacida en Santo Domingo, República Dominicana, ya sabe cómo es por dentro la ciencia ficción, porque había tenido un papel en la película X-Men: La batalla final. Sin embargo, asegura que eso no tuvo nada que ver para que se convirtiera en Maya Herrera: “Los productores de Héroes pensaron en mí porque habían visto el personaje que hice en Los Soprano. De cualquier modo, me siento afortunada de ser parte de la ciencia ficción. X-Men también se trata de personas que tienen una habilidad diferente, por eso se compara con Héroes, pero creo que la serie es más orgánica, trata de temas que pasan hoy en día, por eso le interesa mucho a la gente”.

–Los ratings de la segunda temporada bajaron un 15 por ciento y se habla de que ahora el público será quien elija los poderes de los nuevos héroes. ¿No es preocupante que suceda algo así?

–Como actriz, lo que me interesa es tener la oportunidad de componer un buen personaje, no me preocupo tanto por los ratings y eso. No escuché nada de que vayan a preguntarle al público sobre el próximo héroe, pero estaría bien chévere que la gente pueda elegir porque el programa se hace para ella.

–Cuando la llamaron para una audición, ¿qué pensó que necesitaban ver los productores en su actuación?

–Fui muy afortunada porque los productores ya estaban de acuerdo en que querían hacer un personaje latino y habían pensado en mí, así que lo único que tuve que hacer fue ver qué cualidades y experiencias mías como latina en Estados Unidos podía hacer presentes en Maya Herrera. Las dos escenas que tuve en mi audición trataban sobre cruzar la frontera, así que lo más importante fue recordar cómo me sentí yo cuando llegué a Estados Unidos. Al ser algo real de mi vida, podía brindarle más realidad al personaje.

“Sólo puedo decir –explica Ramírez– que para Maya ese poder es como una maldición porque la lleva a hacer cosas horribles. Por ese motivo, además, huye de la policía y trata de llegar a Nueva York para buscar cura”, explica. Un poder que es como una maldición, algo así como la ambigüedad entre el bien y el mal que cada ser humano lleva dentro, según la actriz. “Lo único que nos frena de cosas malas es que tenemos una conciencia. O sea que todos tenemos algo dentro que, en una situación especial, puede provocar que reaccionemos con lo peor de nosotros.” ¿Demasiado misterio? Siempre existe Internet para develar las incógnitas para los más ansiosos, pero siempre es mejor encontrar las respuestas en la propia serie. Y ya falta poco.

Compartir: 

Twitter

Dania Ramírez será “Maya”.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.