espectaculos

Jueves, 13 de marzo de 2008

REFLEXIONES EN VOZ ALTA SOBRE EL HUMOR, LA FAMA Y LA SOCIEDAD ARGENTINA

“Yo pasé por todos los públicos”

Guinzburg fue un entrevistador brillante, pero también un opinador agudo que ofreció en reiteradas entrevistas a Página/12 un vasto repertorio de impresiones personales.

- “Jugar es una postura frente a la vida. Pero no hablo de jugar por dinero, sino de que me gustan la dinámica y el espíritu que se forman en los juegos. Esa idea de seguir jugando siempre, hasta el final, pase lo que pase, es la que de alguna manera me gusta impregnar en mis programas, pero también en lo que me sucede fuera de cámara.”

- “Mis preguntas no esconden ningún interés oculto. No hay ningún interés económico de un sector sobre otros, ni nada que pueda enturbiar el sentido de una pregunta. Y eso la gente que accede a una entrevista lo sabe y por eso pueden ser más sinceros conmigo.”

- “Una de mis obsesiones es transmitirles a mis compañeros la alegría del trabajo y la necesidad de conformar grupos humanos. Esto no significa que no habrá alguna rosca o algún enojo.”

- “Mi mayor virtud es la de lograr hacer lucir a la gente que labura conmigo, encontrarles cosas que pueden sumar. Siempre y cuando encuentre gente muy talentosa.”

- “Yo soy bastante universal para el humor. Disfruto distintos estilos: me gustan los hermanos Marx, Chaplin, Woody Allen, pero también puedo disfrutar el humor de Corona o de Gioia. Yo pretendo que el espectáculo sea de un gran nivel y que al mismo tiempo lo pueda disfrutar gente con tres o cuatro apellidos y también un obrero textil.”

- “El humor es crítico, siempre. El humor político es un género que además de hacer reír, hiere, critica a algún dirigente o a alguna institución. Y tal vez los canales no tienen ganas de herir a nadie en esta época.”

- “Eso de que la revista es un género frívolo, más que un prejuicio intelectual, es intelectualoide, porque en la historia argentina grandes figuras del humorismo político pasaron ineludiblemente por la revista.”

- “Lo más placentero del trabajo con los chicos es que no tienen filtro alguno: lo que se les ocurre lo dicen sin problema. Tienen salidas que no se le ocurrirían ni al mejor libretista.”

- “Si pienso mi humor y la relación que tuvo con el público a lo largo de mi historia, caigo en la cuenta de que a los primeros que les gustó mi comicidad fue a los hombres. Después se incorporaron las mujeres y ahora los pibes. Pasé por todos los públicos. Ya está: es el momento del retiro.”

- “Había un espíritu rebelde y contestatario que también tenía Satiricón, aunque en el programa no estaba esa insistencia sexual sobre las mujeres como sí había en la revista. De hecho, en el programa no había mujeres. La Noticia Rebelde tenía mucho olor a huevo.”

- “Seamos sinceros: hablar de sexo me divierte mucho y noto que la gente también se engancha. Y los invitados, desde Araceli a Pinti, también. Yo me divierto, y la realidad es que me resultaría muy difícil laburar sin divertirme. No puedo ponerme en la postura de generar humor más allá de mi propia diversión.”

- “La gente seria parece ser más confiable. ¿A quién le das a cuidar a la nena adolescente? ¿A un tipo de gesto adusto o a uno que se caga de risa todo el tiempo? Parecería que es más confiable el que tiene cara de ojete. Yo no creo en eso. Aunque creo igualmente que cierta televisión privilegió la forma por sobre el contenido y a veces sería importante ver lo que hay detrás de una entrevista. Creo que hay que recuperar los contenidos.”

- “No sabe lo linda que es mi cara cuando viajo. Y si hago un programa todas las semanas no puedo viajar. Porque, usted así me ve feo, pero afuera ni se imagina qué lindo que soy.”

- “Si uno piensa en los años de la dictadura militar, lo más serio que se podía leer era una revista que se llamaba Humor. Y eso es muy fuerte. Ninguna de las revistas que conozco sufrió tantas censuras como las que hacían humor.”

- “El orgullo, si te va bien, es lógico tenerlo. Pero una rivalidad es no poder encontrarse y divertirse con el otro.”

- “Hay quien critica cosas pintorescas de Menem: a mí me preocupan las borracheras del poder, los ataques de censura o de caza de brujas. Yo creo que él o el plan económico dejan más violencia ahora que en los tiempos del saqueo a los supermercados. ¿Cuántos deja marginados este sistema?”

- “Lo que yo intento es preguntar lo que tengo ganas de saber. Tal vez sea un tipo muy común que justamente pregunta lo que toda la gente quiere saber.”

Compartir: 

Twitter

“Mi mayor virtud es hacer lucir a la gente”, decía Guinzburg.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.