futuro

Sábado, 14 de mayo de 2005

NOVEDADES EN CIENCIA

Bush es un insecto

SCIENTIFIC AMERICAN

Hasta ahora la entomología no era ni de cerca un campo de disputas políticas o un escenario para que el funcionario de turno se luciera o inoculara su propaganda electoral. Sin embargo, lo que no era, ahora es: para sorpresa de muchos, dos entomólogos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) sacaron a relucir su patriotismo y bautizaron a tres especies del escarabajo Agathidium como Agathidium bushi, Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi, en claro homenaje a los próceres de la destrucción: el presidente norteamericano George W. Bush, su vice, Dick Cheney, y Donald Rumsfeld, secretario de Defensa.

La taxonomía elegida no responde al lugar de nacimiento de estos personajes. El Agathidium bushi, por ejemplo, habita en la zona sur del estado norteamericano de Ohio (y no en Texas). El aguerrido Agathidium rumsfeldi, en cambio, hace de las suyas en México en las zonas de Oaxaca, y el Agathidium cheneyi vive en los alrededores de Chiapas.

Los responsables de tal bautismo, Quentin Wheeler y Kelly Miller, no quebraron ninguna regla. Es más: siguieron paso a paso las normas de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica cuando les asignaron la dura responsabilidad de encajarles nombre a 65 nuevas especies de estos inquietos escarabajos, descubiertos recientemente. Otros fueron bautizados con los nombres de Pocahontas, Hernán Cortés, los aztecas, y Darth Vader, de Star Wars (A. vaderi).

Wheeler, actual director de entomología del Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra), tuvo que salir a aclarar que se le ocurrió ponerle estos nombres básicamente por la admiración que sienten por los principios enarbolados por Bush & Cía., y no porque las cabezas del gobierno norteamericano se parecieran a estos insectos.

Un episodio locuaz del cual se desprende una oportunidad única para pisotear a este trío de insectos, aunque los pequeños animalitos no tengan nada que ver en el asunto.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.