las12

Viernes, 30 de octubre de 2015

RESISTENCIAS

Te molesta mi amor

La convocatoria para este sábado surge de la acción colectiva de las redes desde lo afectivo, como motor de rechazo y resistencia ante la avanzada de Mauricio Macri en estas últimas elecciones. Y para desbaratar estrategias manipuladoras que pretenden convertir en presidente al candidato de un establishment que, entre otros aprietes, redujo el amor y la alegría a un puñado de globos inflados por un marketing político que intenta cambiar futuro por pasado.

 Por Roxana Sandá

Un amor que resiste. Un amor encendido. Un amor de lucha entre quienes no soportan la idea de que Mauricio Macri dirija los destinos de la Argentina. Con este anhelo y la más reverenciada de las emociones como eje, mañana se realizará en Parque Centenario la primera convocatoria #AmorSíMacriNo!, puntapié inicial de una serie de eventos públicos que intentarán torcer el rumbo electoral del ballottage, después de los resultados sorpresivos y pasmosos que posicionaron al jefe del PRO en un sitial que ni siquiera él había imaginado. La consigna, a esta altura trending topic en redes sociales, es parte de una propuesta orientada a tejer la trama desde los afectos “para resistir a lo que no queremos; no tiene el nombre de ningún candidato, pero éste no, por favor. Volver a los 90 nunca, Macri jamás”.

“La iniciativa surgió el mismo domingo a la medianoche, con los porcentajes que incluso en ese momento ubicaban a Macri por encima de Daniel Scioli”, explica el fotógrafo Oliver Kornblihtt, uno de los impulsores del encuentro. Y codo a codo con las gestoras de esta movida, Fernanda Laguna, Marta Dillon y Mariela Scaffati, power trío que obtuvo los 3.000 likes del primer post en Facebook. Desde la vulnerabilidad a la acción, las tres coincidieron en la urgencia de proponer un encuentro de cobijo y pensamiento en algún lugar público para llamar a la resistencia, y también al consuelo colectivo a través de las redes. El movimiento autoconvocadx ya se replicó en Mendoza, Tucumán, Rosario y La Plata con la intención firme que se siga realizando en otras regiones.

“A todos y todas lxs que NO queremos que nos expropien la alegría para apropiársela en vacíos bailecitos entre globos, lxs que NO queremos los años 90. Lxs que NO queremos que la lógica del Mercado gobierne nuestras vidas. Nosotrxs, lxs artistas, las putas, las travas, los trans, lxs artesanxs, lxs desmarcadxs, las tortas, los putos, lxs gordxs, lxs trolxs, Nosotrxs que insistimos que frente a la adversidad cabe el amor-acción, nos juntamos este sábado a las 15 en Parque Centenario”, publicó Dillon. “Porque el amor es lo que podemos tejer en conjunto. Ahora resistimos a la ultraderecha, será una advertencia también para lo que vendrá. Porque hacer política desde los afectos es buscar cobijo cuando alrededor sólo hay intemperie.

Amor es resistencia en acción. Resistencia es amor en acción. Amor Si! Macri No!”

Kornblihtt recuerda que la visión de un Macri triunfal “nos generó un estado de inmovilidad inicial, pero casi de inmediato lanzamos algunas imágenes y convocamos a través de las redes, porque valoramos lo que se hizo en estos diez años y tenemos la necesidad de enfrentar lo que supone la gran posibilidad de que gane un representante de la derecha.” Con residencia en Brasil hace dos años, Kornblihtt integra la organización cultural Fora do Eixo (FDE-Fuera de Eje), surgida en 2005 con el propósito de romper con la hegemonía de la producción y difusión cultural, y promover la circulación de artistas independientes. Forma parte del colectivo Facción Latinoamérica, que en 2012 logró voltear en Brasil a otro favorito en todas las encuestas, el evangelista Celso Russomanno, entonces candidato a alcalde por San Pablo del Partido Republicano Brasileiro (PRB). Periodistas, activistas, agrupaciones, gestorxs culturales y hacktivistas crearon un frente popular y nació el hashtag #AmorSimRussomannoNao (Amor Sí Russomanno No). Desde Facebook se convocó para ocupar la plaza Roosevelt, en el centro de San Pablo, el 5 de octubre de ese año. La respuesta fue multitudinaria, el contrapeso de las redes definitorio y finalmente ganó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. “Triunfó el ludismo, el ARTivismo, la imaginación, la rebeldía, la inteligencia colectiva”, recuerda sobre esas jornadas el periodista Bernardo Sampa en el blog 20 minutos.

Se ansía una onda expansiva similar o mayor para este sábado a las 15: #AmorSíMacriNo está pensada a través de los sentimientos como contracara de lo que manda el establishment porque se busca, agrega Kornblihtt, “una construcción de políticas desde el afecto y la contención. Y esto no es menor, ya que todo el discurso de Macri pretende apoderarse de la alegría y de la conceptualización del amor cuando en realidad su gestión demuestra lo contrario; reprimir a los enfermos del Borda no es amor”. Se tratará entonces de volver a ennoblecer una alegría que otros pretenden vaciar de contenido y desfigurarla como otro globo más de campaña, con bailes aparatosos y papel picado que le hacen la vista gorda a un eventual gobierno que responda al establishment y la lógica del mercado. “Nos corremos del binomio Macri-Scioli, pero nos juntamos ante la amenaza mayor de un tipo que quiere privatizar, devaluar, que siempre tuvo manifestaciones machistas y homofóbicas, y que construyó un discurso edulcorado para acceder al poder”.

Como ocurrió en el #NiUnaMenos del 3-J y a partir del hashtag #YoVotoNiUnaMenos del domingo 25 y para el próximo 22 de noviembre, como parte de la campaña “Votar es nuestro derecho, vivir sin violencia también” con afiches en cada mesa de votación, donde se informan los números de asistencia para mujeres víctimas de violencia, vuelven a jugarse acciones enfocadas hacia una agenda colectiva que aglutine y ampare. Disparadores como los afiches de “Método para un aborto seguro y autónomo – Nuestros abortos no caben en sus urnas” distribuidos en las calles, intentan cambiar el mapa político desde otros espacios de incidencia. “Se logran cosas maravillosas cuando la gente quiere movilizar” festeja la periodista María José Giovo, que colabora en el armado del evento. “Hay derechos ganados que corren un riesgo muy grande con la llegada de Macri al poder; debemos cuidar y fortalecer la diversidad, el trabajo colectivo, la lucha en las calles.” Por fortuna, dice, esto no se agota más allá de lo que resulte el 22-N, “porque las convocatorias nos dejan en una posición de plantearnos qué país queremos, de querer cambiar el mapa político desde nuestros espacios de incidencia y con la posibilidad de recrear en conjunto nuevas narrativas y estrategias. Creo que la resignificación del amor es resignificar todo lo logrado en estos diez años”.

#AmorSí MacriNo! Sábado 31 de octubre a las 15, en Parque Centenario.
Leopoldo Marechal al 900.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.