las12

Viernes, 15 de abril de 2016

MONDO FISHION

Los films de moda

 Por Victoria Lescano

“Los fashion films pertenecen a un género muy amplio que se está instaurando en la escena local, sus creadores recurren a un lenguaje universal que se puede comprender en cualquier parte del mundo; sus tramas giran alrededor de temáticas relacionadas con la moda, pero no dialogan con la producción de modas sino con las ideas originales de sus directores”. De este modo la joven modelo Naomi Preizler, también diseñadora de una firma de carteras ornamentadas con sus trazos pictóricos se refirió a las cualidades de los 31 fashion films proyectados en BAIIF, el Festival Fashion Films de Buenos Aires, que transcurrió durante la primera semana de abril y donde junto a un grupo de expertos en moda y académicos, Naomi ofició de jurado.

El auditorio de la Asociación de Amigos de Bellas Artes fue la sede de sus dos jornadas ricas en cócteles, proyecciones y charlas. En su contexto y en la categoría “Mejor Fashion Film Nacional”, se premió a Hypnotisme Double Conscience de Julio Fermepín para la firma de accesorios “Pardo Hats”, mientras que el Premio del Público correspondió a Yuki & Zuki Magic Tale, referido a las diseñadoras Romina Ferrari y Teresa Martín Herrera, (estudiantes en la UP y creadoras de una firma con guiños al animé y la cultura pop) dirigido por Noelia De Mena.

Por un lado, Romina Pardo señaló sobre las bondades de los films de moda: “El fashion film permite crear un universo que contenga la idea de una colección conceptual, como diseñadora encontré en su formato un espacio amable para exponer todos los conceptos relacionados con la colección. Se exaltó lo sensorial en función de un relato y una continuidad creada a partir de estos objetos portantes en la cabeza, sombreros, al tiempo que se representó un proceso experimental dentro de los cánones de lamoda”.

Por otro, luego de vestir sandalias de plástico rosas, las clásicas skippies y de portar sus nombres desde coronas tipográficas y en papel, las diseñadoras de Yuki & Zuki sentencian: “La trama de Yûki & Zuki Magic Tale surge una vez creada la primer colección de la marca, titulada Fast n’ Cheap. Desde la construcción de las prendas hasta la comunicación audiovisual de las mismas, buscamos representar el pequeño mundo que nos inspira. Nuestro objetivo era crear un film innovador y sensible que logre trasladar al usuario de la marca a un universo lúdico y emotivo. La trama y los personajes fueron creados a partir de la colección, y junto con las imágenes de campaña, fueron las herramientas que nos permitieron comunicar y transmitir nuestro concepto como marca. La narradora fue Delia Mignaquy, la abuela de Yûki, quien habla francés a la perfección. Fue un modo de ilustrar las diversas inspiraciones e influencias de la marca, que provienen de infinidad de culturas del mundo a través de internet.

Otros premios estuvieron destinados a la competencia internacional: en mejor fotografía cautivó Orange Juice de Edward Housden para Emilio Pucci: allí una historia breve con luz de día y paisajes verdes, donde una modelo porta un vestido blanco con trazos negros para la nueva generación de usuarias de Pucci, se desplaza en un skate que ostenta el logo y un antiguo print colorido de la marca florentina y que fuera producido desde Nowness, el sitio precursor en difundir cortos de moda. El premio de “Mejor Performance” correspondió a Sistema de Eugenio Recuenco para la revista GQ Magazine (allí irrumpen ropajes de Issey Miyake, Raf Simons, el de “Mejor musicalización” a He, She, Me de Kathryn Ferguson y Alex Turvey para la tienda Selfridges aludiendo a la diversidad de géneros. En el apartado guión, la estatuilla fue para Floria Sigismondi, la célebre realizadora de cortos para David Bowie (entre ellos Dead Man Walking, filmado en 1997 y también The stars are out tonigth, de 2013). Su corto propuso una reflexión sobre el paso del tiempo. Otro galardón a la producción nacional lo obtuvo en la categoría “Edición” el film Noumenon de Ed Braun & Justo Dell Acqua para la marca Not To Be Understood y en “Maquillaje y Peinado” el premio fue para la película Souvenir, dirigida por el español Pelayo Muñiz; referido al estilo flamenco que reflejan los ropajes de Curro Durán modelados en interiores de trenes o bares tan elegantes como retros.

Como consecuencia de una alianza con el Berlín Fashion Film Festival, durante junio de 2016, los ganadores de BAIFFF serán proyectados en el transcurso de la 5ta Edición del Festival de Berlín.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.