las12

Viernes, 9 de mayo de 2008

EL MEGAFONO

Mujeres en todas partes

 Por Gimena Fuertes

La comisión organizadora del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad de Neuquén invita a todas a sumarse y participar “para continuar avanzando en la difusión y en la solución de las problemáticas que nos afectan a todas la mujeres, tales como violencia, aborto, derechos de las mujeres trabajadoras, trata de mujeres/niñas y niños y muchos más”. Hasta ahora se han conformado tres subcomisiones: Finanzas, Prensa y de Organización, según anunciaron.

La ciudad de Neuquén fue elegida el último día del encuentro anterior que se realizó en la ciudad de Córdoba por un aturdidor aplauso, método rústico pero efectivo. En esta ocasión, uno de los argumentos que más pesó en la elección de la ciudad fue el asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una protesta sindical el 5 de abril de 2007, a pedido de las organizaciones de mujeres del sur del país.

Cada año la maroma de mujeres invade las calles, las escuelas, las plazas para llevar adelante talleres, muestras, marchas, contramarchas y asambleas. Una de las características principales de cada encuentro es la marcha final en la que se desparraman pañuelos verdes que simbolizan la Campaña por el Derecho al Aborto.

El año pasado en Córdoba, si bien la difusión del encuentro en los medios locales y nacionales fue escasa, la convocatoria superó las expectativas, ya que más de 20 mil mujeres se sumaron a los 42 talleres que, debido a la masiva concurrencia, debieron duplicarse y triplicarse. En los talleres se debaten temáticas como salud reproductiva, aborto, trabajo, identidad, campesinas, discapacidad, pueblos originarios, entre otras.

En tanto, miles de mujeres ya se están organizando para contratar micros, solventar hospedajes y comidas a través de actividades financieras. También ya se están llevando adelante preencuentros para ir discutiendo algunas temáticas puntuales que luego se volverán a debatir en los talleres. De hecho, mañana sábado, en la localidad bonaerense de Merlo, se realizará un preencuentro convocado por la organización EnReDadas por el Derecho a Decidir “para que aquellas mujeres que nunca fueron tengan una primera impresión de lo que nos significa, para pensarnos desde el conurbano, para conocernos y compartir las diferentes construcciones de las que somos protagonistas”. Este preencuentro se llevará a cabo en la sede del C.B.C. del Centro Universitario de Merlo mañana sábado 10 de mayo a las 15.30 en Ricardo Balbín entre Córdoba y Salta, Merlo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.