las12

Viernes, 9 de mayo de 2008

LA ALDEA BLOGAL

Ciberactivistas

http://blogcatalog.com

 Por Paula Carri

Frente a las críticas de que los blogs son una especie de palacio del refrito informativo (entendiendo por esto a las noticias procesadas y vueltas a informar) y al abuso del “copiar y pegar” que se hace desde muchos de ellos, hay un perfil que los redime de todos estos pecados: Su capacidad de actuar en red. De acordar en un día (o varios) ejecutar una acción exitosa contra abusos y delitos. Desde elaborar un posteo con réplicas hasta el infinito que concientice y revierta situaciones muchas veces condenadas a lo privado pero asumidas a nivel social hasta arengar a los internautas a que envíen millones de mensajes a gobiernos violatorios de los derechos humanos. Como la frutilla del postre, estos posteos colectivos pueden indicarles a esos mismos gobiernos que detrás de estas acciones hay personas que, eventualmente, pueden manifestar su descontento de cuerpo presente en marchas multitudinarias (como, por ejemplo, ya ha ocurrido en China y en Colombia). El otro enorme atractivo que tienen este tipo de acciones en la web es que pueden ser leídas en los propios países en los que existe la censura sobre la libertad de expresión.

El día D para concientizar y manifestarse (virtualmente en este caso) a favor de los Derechos Humanos en el mundo es el 15 de mayo. Ese día, Blog Catalog (http://blogcatalog.com) y Amnistía Internacional (http://amnestyusa.org) invitan a toda la comunidad internauta a escribir –desde un blog– acerca de las violaciones a los derechos humanos. Blog Catalog es una comunidad virtual con más de 100.000 bloggers asociados. El sitio, que comenzó como un catálogo de blogs, tiene diferentes grupos formados por sus miembros. Blogger Unite por los Derechos Humanos (http://unite.blogcatalog.com) es el grupo que centra la información en torno al día 15. Allí se puede elegir alguno de los diez banners (una suerte de distintivo que indica la participación en la campaña) para agregar a un blog. Entrando en el foro de discusión pueden encontrarse más banners creados por los usuarios.

Si lo que hace falta para participar de la campaña es un blog, el procedimiento es fácil: hay que entrar a Blogger (http://blogger.com) la plataforma de blogs de Google, o a Wordpress (http://wordpress.com), por ejemplo, y allí seguir los pasos correspondientes. Después de este evento, con sólo postear las adhesiones a las ciberacciones que se suceden en la blogosfera, ya se habrá asegurado la continuidad en las entradas o notas. Para el envío del 15, el sitio de Amnistía Internacional confeccionó una lista con ideas acerca de los temas que podrían tratarse: la violencia (policial) hacia las mujeres en las favelas brasileñas; el encarcelamiento del periodista Shi Tao en China, condenado a 10 años de prisión en ese país por haber enviado emails opositores desde Yahoo! (en el sitio de Amnistía dan cuenta de la información suministrada por la empresa de internet al gobierno chino); los asesinatos y secuestros forzosos en Darfur; la ley discriminatoria a gays y lesbianas sancionada en Nicaragua, son sólo algunos de ellos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.