las12

Sábado, 8 de noviembre de 2008

EL MEGAFONO

Una mirada crítica a la región

Días atrás concluyó el III Foro Social de las Américas, que bajo el lema “Otra América es posible” tuvo lugar en Guatemala. Participaron colectivos sociales y políticos de todo el continente, lo cual incluyó una presencia importante del movimiento de mujeres. Fueron ellas, justamente, quienes, de cara al próximo encuentro (en enero) emitieron la Declaración Feminista, para dar cuenta de los acuerdos, reafirmar una posición política combativa —con eje en lo económico, habida cuenta de la crisis financiera internacional— y continuar tejiendo consensos.

“Las feministas —establece el texto— sabemos que nuestras realidades cotidianas están marcadas por los mandatos opresivos del patriarcado capitalista que naturaliza las desigualdades e institucionaliza el control de nuestra sexualidad, capacidad reproductiva y fuerza de trabajo. Este sistema excluye a las mujeres de la toma de decisiones en lo público y lo privado, y responde a cualquier transgresión con violencia hacia nuestros cuerpos, criminalización, satanización y represión de nuestros movimientos. En su etapa neoliberal, este sistema de acumulación desmedida coloca al mercado y los intereses financieros como entes reguladores de nuestras vidas y relaciones sociales, explotando las riquezas de la naturaleza, privatizando y destruyendo las fuentes de vida, poniendo en riesgo a millones de personas y obligando a las mujeres a la migración forzada, condenándolas a la miseria. Para imponerse y sostenerse, recurre a la militarización y al armamentismo, inventa confrontaciones genocidas que toman a las mujeres como botín de guerra, las expulsa obligándolas al exilio y a vivir en condiciones de refugiadas políticas; deja en la impunidad el feminicidio y otros hechos criminales contra la humanidad como suceden diariamente. (...) Proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, para garantizar el buen vivir. (...) Estas transformaciones pasan por un proceso de construcción de pactos y alianzas fundados en el reconocimiento de la autonomía y las diversidades, en el marco de una democracia que abarca los espacios íntimos, domésticos, laborales, políticos y públicos. (...)”

“Nos solidarizamos con las compañeras de Nicaragua que están siendo hostigadas y perseguidas por razones políticas (N. de la R.: en referencia a Ana María Pizarro y sus compañeras de militancia, que trabajaron fuertemente para visibilizar las denuncias de abuso sexual contra el presidente Ortega, y además apoyan públicamente la despenalización del aborto). Al condenar estos hechos, declaramos que no puede llamarse de izquierda un gobierno que tiene el poder gracias a pactos establecidos con los herederos de Somoza, que criminaliza la acción feminista, mientras deja en la impunidad los casos de abuso sexual que lo incriminan y que condenaron a muerte a cientos de mujeres, al eliminar el derecho al aborto terapéutico. (...) Exigimos justicia y presentación con vida de los y las desaparecidos/as políticos/as, así como la liberación de las y los presos políticos por el actual régimen que gobierna México. Nos solidarizamos con las mujeres de Haití y rechazamos la violencia que han provocado las fuerzas militares de ocupación, como la Brigada de Elite Kaibil, conocida por su papel en el genocidio durante el conflicto armado en Guatemala. (...)”

“Negarse a discutir las incongruencias entre el discurso y la práctica de quienes se dicen de izquierda, socialistas o democráticos, sólo abona al retraso de las urgentes transformaciones. La lucha política debe ser ética. Por ello, seguiremos aportando de manera crítica a la construcción de los movimientos sociales, defendiendo la autonomía y el fortalecimiento del movimiento feminista.”

Puede encontrarse más información sobre el Foro pasado y el próximo en www.forosocialamericas.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.