las12

Viernes, 6 de marzo de 2009

DEBATES

¿Quién es el lobo feroz?

Pusieron el grito en la web: madres y padres británicos repudian a la BBC por poner al frente de un canal infantil a Cerrie Burnell, la actriz-conductora a la que le falta un brazo.

 Por María Mansilla

Las miradas personales, los prejuicios y el miedo a lo diferente están en pleno flechazo en estos días y en Gran Bretaña. Sucede desde que la BBC puso al frente de su canal infantil Cbeebies a una conductora del moderado estilo que suelen tener las conductoras de canales infantiles, como pueden ver en la foto. El tema es que la foto termina a la altura de su cintura y el encuadre es lo suficientemente amplio como para mostrar uno de sus brazos o, mejor dicho, no mostrarlo. Porque a Cerrie Burnell le falta un brazo por una malformación con la que convive desde que nació, hace 29 años.

Su exposición hizo que muchos padres se levantaran de sus butacas y se dirigieran hacia los foros de Internet disponibles en la web del canal. En uno de esos e-mails preguntaban algo así como: “¿No es una apuesta al rating alineándose a un discurso políticamente correcto?”, “¿Discriminación Positiva?”. Más allá de la verdad que pueda haber en esas preguntas, resulta inimputable ante el resto de los mensajes. “Que la chica sin brazo asusta a los más chicos”, “Que me exige hablar de temas sobre los que no están preparados”, “¡Que podría provocarle pesadillas a mi hijo!”. Porque la chica es, entre otros, la cara del programa Es hora de acostarse.

Encima, Burnell no reemplaza la carencia con ninguna prótesis. Cómo no iba a ser señalada por la audiencia si la censura suele comenzar por casa: recordemos que Heather Mills –la ex de Paul Mac Cartney– habría sido censurada por su compañero cuando ella posó (desnuda y) sin prótesis a favor de una campaña contra las minas antipersonales.

La acusada conductora de la BBC no se alarmó. Es más, reconoció que la principal ganancia de estar ahí era ésa: generar debate, que los adultos les respondan a los más chicos qué le pasa a esa chica en el brazo, mamá, por qué no tiene mano. Y que los chicos y las chicas crezcan con modelos positivos con características diversas. Por supuesto, un montón de organizaciones salieron al cruce para apoyar a la conductora que alguna vez respondió que si tuviera poderes mágicos se dejaría crecer una cola laaaaaarga hasta convertirse en sirena.

500 millones de Cerrie Burnell

Según Naciones Unidas, “hay en el mundo más de 500 millones de personas con discapacidad” que tienen iguales derechos que las demás. Sin embargo, “viven en desventaja debido a barreras físicas y sociales existentes en la sociedad, que se oponen a su plena participación”.

¿Por casa cómo andamos? Según ANDI (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia), los jóvenes con discapacidades se reconocen poco en la programación de los medios. Niños y niñas de entre 11 a 13 años que viven con diferencias intelectuales, visuales, auditivas o físicas lamentaron que, cuando se los visibiliza, los ciegos son favoritos, luego los que usan sillas de ruedas y/o padecen síndrome de Down. No sólo repudiaron lo que (no) pasa en los canales de entretenimiento sino más: en el periodismo. Que en diarios y noticieros sólo son noticia cuando son víctimas, sobre todo de crímenes sexuales.

En algo de eso anda León Gieco: estrena su película Mundo alas, donde presenta a jóvenes músicos, destacando esa capacidad sobre otras diferentes. El actor Boy Olmi también sacó a bailar este tema y no le temblaron los pies. Fue compañero de Lorena Paranyez en Bailando por un sueño; ella fue víctima de la violencia de un ex novio que le arrojó ácido en la cara. “Trabajo en tele desde que era chico y nunca tuve un criterio generalizador. Pero ésa era una experiencia de altísimo riesgo porque se trataba de un espacio delicado, de dudoso gusto. Con Lorena hicimos una especie de bloque para no traicionar nuestros intereses, para no prestarnos a la especulación ni al morbo”, dice Olmi. Casualmente, está terminando su documental Huellas en el agua, dedicado a la nadadora de aguas frías María Inés Mato, a quien le falta una pierna. Aclara: “El tema de su pierna nunca es central, tampoco creo que ella le dé mayor importancia”.

Olmi conoce el medio desde todos los costados: como actor, como director, como espectador. “Estoy seguro que quien impulsa contenidos como el de la BBC tiene valores como para querer cambiar las cosas pero, ¿cómo se lo utiliza después? Es parte de las reglas del juego –reconoce–. Pueden servir a dos intereses al mismo tiempo, los que tienen que ver con una honesta integración adulta de la discapacidad y los intereses opuestos que tienen que ver con una explotación de la perversión. En los medios siempre van a usar los contenidos para sus fines comerciales. ¡El medio es tan inteligente que se apropia hasta del bien para sus fines maléficos!”

En la investigación de ANDI, los adolescentes señalaban más o menos satisfechos al personaje que Mariano Martínez interpretaba en Son de fierro, que lideró la audiencia en su temporada. Allí era Juan, el profe ciego. En una entrevista, su guionista, Marcela Guerty, contaba que les llovían las cartas de televidentes preguntando cuándo Juan recuperaría la visión. No podían tolerar la diferencia. No sólo Juan no recuperó la visión: se murió antes de que terminara el ciclo en el que también se habló de cáncer de mama, de adopción, divorcios sin retorno, de familias ensambladas. Miento: Juan sí recuperó la vista, minutos antes de morir, como un Quijote de la televisión argentina que recupera la cordura, “la lucidez de la agonía”, también luego de una pelea contra los molinos de viento.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.