las12

Viernes, 6 de marzo de 2009

LA ALDEA GLOBAL

El machismo nunca es virtual

 Por Paula Carri

El primer paso para modificar una situación es reconocerla, reza el dicho popular. Y la situación en la web merece ser modificada en muchos aspectos. Hay que señalar que, aunque en este ámbito las mujeres hemos ganado un gran espacio, lo que sucede en el mundo real sucede en el virtual corregido y aumentado. Por eso vale estar alertas sobre ciertos episodios, personajes y costumbres y detectarlos, reconocerlos.

Cambiemos el chip

En el inventario machista de la web, tres artículos seleccionados el año último para la conmemoración del Día de la Mujer por el sitio Entretodas (http://www.entretodas.net). Con la premisa “cambiemos el chip”, fueron sometidos a votación los artículos enviados por las y los usuarios, donde Juan Manuel de Prada califica de “pocas y viejas” a un grupo de proabortistas. El artículo originalmente publicado por el diario ABC señala que “tal vez no logren que nos adhiramos a sus proclamas abortistas; pero, desde luego, sus visajes alaridos constituyen una exhortación eficacísima a la continencia y un anafrodisíaco infalible”. Otro premio fue para un artículo que califica a las ciudadanas vascas de “cetáceos del norte, con esos lomos y morcones, y esas ubres lácteas y acalostradas, deberían abonar el triple de la tarifa normal” (en una mamografía). Los demás premios y más información sobre las actividades para los festejos de este año pueden consultarse en Entretodas, buscando en la categoría “8 de marzo”.

Chicas vividoras

“Un hombre exitoso es aquel que gana más dinero del que su mujer gasta”; “una mujer exitosa es aquella casada con un hombre exitoso”, o “¿saben por qué los huracanes tienen nombre de mujer? Porque cuando llegan son salvajes y mojados y cuando se van se llevan la casa y el auto”. Estos son algunos de los más exitosos chistes que circulan en la web y que van signando con el poder que ya se sabe que tiene la broma, un statu quo de que la mujer se cuelga del éxito ajeno. Hay que admitir que tampoco ayuda demasiado a nuestra presencia web el reciente blog “Dating a banker anonymous” (http://www.dabagirls.wordpress.com) o “novias de banqueros anónimas”, que saltaron a la fama a fuerza de frívolas quejas sobre la situación financiera y anímica de poderosos señores (o no tanto) estadounidenses y de cómo eso las afecta a ellas.

Cal y arena

Pero el primer lugar en posteos vergonzosos se lo lleva —lejos— el video de “cómo golpear a la mujer sin pasarse”, que puede ubicarse en la usuaria S1va21 de YouTube, con fecha 11 de noviembre de 2007 o en muchísimos otros usuarios y usuarias buscando por “cómo golpear a una mujer”.

Y del otro lado del abanico de la red aparece el blog (http://www.unaasambleadehombres.blogspot.com), con la intención de neutralizar el machismo omnipresente en Internet a través de declaraciones, reflexiones y artículos dedicados a los hombres que empiezan a querer tomar conciencia de que el mundo hace rato cambió.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.