las12

Sábado, 2 de mayo de 2009

Educación sexual apta para todo público

Una nueva guía sobre salud sexual y reproductiva impulsada por el Fondo de Población de Naciones Unidas explica el ABC sobre el cuerpo, el embarazo y la anticoncepción para todo público, desde adolescentes hasta señoras maduras. Mientras que el Ministerio de Salud anunció que ayudará a las mujeres que no pueden acceder a ligaduras de trompas o colocación de un DIU a través de monitoreos y acciones de amparo.

 Por Luciana Peker

“La Argentina ha recorrido un largo camino cruzado por muchos obstáculos para que el Estado, en todas sus esferas –nacional, provincial y municipal– asuma la responsabilidad de poner en marcha políticas de salud dirigidas a atender la salud sexual y reproductiva de la población. En el presente, el acceso a la anticoncepción –incluyendo la anticoncepción de emergencia y la ligadura tubaria y la vasectomía–, la atención humanizada del parto, la atención de las complicaciones de abortos inseguros y el control oportuno del embarazo forman parte de las políticas sanitarias de nuestro país. Aun así, muchos problemas están pendientes de resolverse y también resta impulsar mejoras en el alcance y la calidad de las políticas que ya existen”, señalan la Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) Eleonor Faur y la investigadora y titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) Silvina Ramos en la introducción del libro Tu cuerpo, tu salud, tus derechos.

El informe –editado por Cedes y Unfpa– es una guía sobre salud sexual y reproductiva, realizada por Nina Zamberlin y Fabián Portnoy, que intenta saltear las barreras de la sobreinformación –todos los millones de sitios que se pueden encontrar en Google– y de la falta de información básica. En la presentación del informe, la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación Ana Ferraroti anunció la creación de mecanismos de control para garantizar que las mujeres tengan acceso a sus derechos (ver recuadro). “Toda persona, hombre o mujer, debe tener a su alcance información completa y servicios que ofrezcan métodos seguros y eficaces para evitar el embarazo, incluida la anticoncepción de emergencia”, remarca el libro.

El monitoreo que va a comenzar a realizar –junto a organizaciones de mujeres y defensorías del Pueblo– el Ministerio de Salud va a servir para que esos derechos –entrega de anticonceptivos y realización de ligadura de trompas y abortos no punibles– se lleven a la práctica. Mientras que Tu cuerpo, tu salud, tus derechos (guía sobre salud sexual y reproductiva) cumple con la función de dar educación sexual para todas las edades sin dejar afuera ni a las adolescentes ni a sus madres.

Mientras la tele derrocha sexo explícito y el cuerpo se expone sin conocerse, este libro comienza por el principio: “El cuerpo es la casa más propia de cada ser humano”, cuenta. Y desde esa idea se describen los órganos sexuales femeninos y masculinos, qué es la menstruación –eso que a Patito Feo nunca le pasó porque parece que las teens de la tele se saltean etapas como si masticaran un chicle de sexadrenalina–, el embarazo y los cuidados necesarios durante el control prenatal, el parto y el puerperio (con un apartado sobre los derechos a un parto respetado contemplado por la ley en la Argentina).

La visión de esta guía excede la de los nuevos manuales escolares sobre sexualidad, porque no está pensado sólo para chicos y chicas en edad escolar. Un punto interesante es que se derriban viejos mitos (como que los tés de yuyos sirven como método anticonceptivo) pero también nuevos vericuetos de la mayor oferta en las farmacias: por ejemplo –explican– que las llamadas pastillas “2 días” son productos que provocan el sangrado menstrual cuando una mujer tiene un atraso debido a alguna irregularidad en su ciclo, pero no cuando está embarazada. En cambio, la anticoncepción de emergencia o “píldora del día después” es un medicamento al que pueden recurrir las mujeres (dentro de los cinco días posteriores a una relación sin protección) para evitar un embarazo. La guía no termina en lo más deseable (evitar embarazos no buscados) sino que se atreve a hablar de abortos permitidos por el Código Penal. Incluso, da recomendaciones sobre qué hacer después de un aborto inseguro. Y finalmente, también aborda el cáncer genital y la violencia contra las mujeres.

“Mi fantasía es que llegue a todos y todas las adolescentes del país para que vayan apropiándose de sus derechos”, se entusiasmó Eleonor Faur. Mientras que Silvina Ramos apuntó: “Esta temática tiene muchos obstáculos y acechos. Por eso, una ciudadanía informada es un reaseguro para que la gente apoye y exija una buena política pública”. Por su parte, la diputada Juliana Di Tulio resaltó “Tiene que estar en todas las casas”. Y, a tono con una definición personal: “Soy una optimista insoportable”dijo que –cree– el aborto va a salir del circuito de la clandestinidad. “La discusión sobre el aborto ya está saldada por la sociedad –consideró Di Tulio– pero no por los representantes de la sociedad en el Congreso de la Nación.”

Compartir: 

Twitter
 

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.