las12

Sábado, 2 de mayo de 2009

DIEZ PREGUNTAS

Monique Thiteux – Altschul
Directora ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad

 Por Roxana Sandá

1-¿En qué consiste el programa de desayunos “De representantes y representadas”, que organiza la Fundación Mujeres en Igualdad?

—Son desayunos mensuales, espacios para discutir temas relacionados con la agenda política, para articular estrategias con legisladoras o funcionarias/os, y para promover políticas públicas que permitan la plena vigencia de los derechos de las mujeres.

2-¿Quiénes son las mujeres convocadas?

—Desde que iniciamos este programa, en 1993, se hicieron 133 desayunos a los que han concurrido más de 1000 personas de todo el país, entre las cuales se destacan senadoras, diputadas y legisladoras, juezas, abogadas, funcionarias, periodistas, académicas, sindicalistas, representantes de ONG y de organismos internacionales, de embajadas, de organizaciones de pueblos originarios, mujeres políticas, migrantes, de base.

3-¿Qué avances estratégicos ha notado y cómo hacen para que no se limite a un cóctel académico de mujeres?

—Los desayunos, realizados en la ciudad de Buenos Aires y en numerosas provincias, promovieron la Ley de Cupos y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw; propuestas legislativas y de políticas públicas contra las violencias de género, contra la trata de mujeres y niñas, por el acceso a Justicia, por el acceso a la información, por la transparencia. A partir de los desayunos se condujeron numerosas campañas de advocacy o de incidencia con mujeres de todo el país.

4-¿Cuál fue el eje central de esta edición?

—La presentación del video Género y corrupción, que analiza, a través de entrevistas a expertas del país e internacionales, el impacto de la corrupción sobre las mujeres y por qué las afecta de manera diferenciada. Asimismo, se discutió la nueva ley contra las violencias de género y se habló de la relación de las mujeres y el deporte.

5-¿Por qué dice que la corrupción afecta de modo diferente a las mujeres?

—En un fragmento del documental digo que “podemos afirmar que hay casos de corrupción ligados a discriminación de género”. Y doy un ejemplo que sirve de respuesta: “Un juez ordena a la policía local el allanamiento a una `whiskería’. Se denunció que es un prostíbulo en el que se explota sexualmente a dos nenas de 11 y 12 años y a tres jóvenes paraguayas indocumentadas. Al llegar, no encuentran a nadie. El comisario, a través de una rápida llamada telefónica, logra ocultar un nuevo caso de trata humana”.

6-¿Cómo se rearticula cada año el abordaje de temas pendientes, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito?

—Los temas se rearticulan según la agenda política, según las posibilidades de incidir estratégicamente sobre la sanción de proyectos de ley o el diseño y gerenciamiento de políticas públicas.

7-¿Abortó alguna vez?

—Sí.

8-¿Para qué cosas cree que resulta una persona imprescindible?

—Para ser humanas y éticas, para dar y recibir afecto.

9-¿A qué le cuesta negarse?

—A dar ayuda, a ser solidaria. ¡A ponerme límites en el trabajo!

10-Tiene la chance de elegir una ley que saldrá en forma inmediata. ¿Cuál sería?

—La despenalización/legalización del aborto.

Compartir: 

Twitter
 

Profesora de literatura, artista plástica, feminista militante y una de las voces más importantes del movimiento de mujeres en la Argentina. La Fundación Mujeres en Igualdad (Feim) que encabeza tiene status consultivo ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. El 23 de abril último fue anfitriona de la edición 133ª del desayuno De representantes y representadas, en la embajada de Canadá.
Imagen: Gustavo Mujica
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared