las12

Viernes, 5 de junio de 2009

DIEZ PREGUNTAS > A VIVIANA SCALIZA

“El cementerio está lleno de imprescindibles”

1. ¿Cómo llegó a su vida la música celta?

—Hace años fui con amigos a un pub irlandés donde había un grupo tocando, que resultó ser The Shepherds. Luego fui a alguno de los primeros Festivales Celtas que organizaba (y sigue haciéndolo) Guillermo Pardini, en el Teatro del Globo, hasta que hace algunos años un amigo me propuso ser madrina de Ogham, un trío liderado por el violinista Gustavo Echeverría, que me invitó a cantar en su banda. A partir de ahí me dediqué a aprender un nuevo estilo que nada tenía que ver con lo que venía haciendo desde siempre. Me encontré muy cómoda cantando esta música que tiene tantas ramas diferentes, ya que proviene de pueblos muy distintos entre sí.

2. ¿Pueden convivir los aires celtas con blues, negro spirituals y el mate amargo de este país?

—Perfectamente, son músicas con raíces muy profundas y toda la música que sale de la tierra está emparentada en algún lugar. Y el mate amargo en los ensayos de música celta con Cristina Lopiano son infaltables y cebados por nuestro percusionista Ferry O’Killian, nótese la raíz autóctona de su apellido (autóctona de Irlanda, claro; ¡ja ja!) Por otra parte, en la Argentina hay público para todo.

3. ¿Extraña la mística de las giras de Las Blacanblus?

—No sé si las extraño; me gustan las cosas como están en este momento de mi vida. Sólo sé que recién ahora las escucho como espectadora y me doy cuenta de lo bien que sonábamos y del porqué de la respuesta de la gente. Las redes sociales de Internet me han dado una sorpresa al respecto con este tema; mucha gente pidiendo nuestra vuelta. Estoy viendo cosas que en su momento desde adentro no percibía. O tal vez tiene que ver con esa nostalgia propia del argentino, todo tiempo pasado fue mejor, los muertos se convierten en héroes o santos y los grupos separados suelen hacer vueltas triunfales (algunos, los que sólo vuelven una vez al menos).

4. Musicalmente hablando, para usted, tocar el cielo con las manos equivale a...

—...cantar a dúo con Joan Baez.

5. ¿Ser solista es una opción musical o una fobia artística bien disimulada?

—En mi caso es una tranquilidad. Después de tanta banda, ¡soy mi propia líder! Pero convivo con otros músicos que también tienen voz dentro de lo que hacemos en el blues, y en lo celta somos un dúo. Conozco casos de solistas vitalicios inevitables.

6. ¿En sus shows, sabe despertar pasiones que vayan más allá del escenario?

—Mmmmmm... Ha ocurrido, ocurre, pero las veces que las cosas han ido más allá del escenario no fueron muy afortunadas para mí.

7. ¿Alguna vez le tocaron el culo en presentaciones prestigiosas o en shows masivos?

—No. ¿¡Me estaré perdiendo algo!?

8. ¿Cuándo le cuesta más decir no?

—Cuando algo me hace mal pero me gusta muuuuchoo. Tengo el sí flojo.

9. ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

–Para nada. Frase típica que suelo usar: “El cementerio está lleno de imprescindibles”.

10. Tiene la chance de hacer efectiva una ley. ¿Cuál sería?

—Serían dos, creo: la que iguale los derechos de las lesbianas, los gays, las travestis y los transexuales con los de los heterosexuales, y alguna que defienda el derecho a la identidad biológica de los adoptados, más allá del tema de la dictadura militar.

Compartir: 

Twitter
 

* CANTANTE. INTEGRO LAS BLACANBLUS DESDE LOS INICIOS DE LA BANDA, EN 1992, HASTA SU DISOLUCION EN 2006, COMPARTIENDO ESCENARIOS CON TAJ MAHAL, BO DIDLEY, JOHNNIE JONSON, DEACON JONES Y JAMES COTTON. EN 2002 RETOMO SU CARRERA SOLISTA ACOMPAÑADA POR EL GUITARRISTA JORGE DO CARMO. PARTICIPO DE LA BANDA LOS GANGSTERS, Y GAEL, AIRES CELTAS. EN LA ACTUALIDAD DEDICA BUENA PARTE DE SU BUSQUEDA MUSICAL A ESE GENERO, JUNTO CON LA CANTANTE Y COMPOSITORA CRISTINA LOPIANO. ESTE SABADO SE PRESENTA EN LOS PORTEÑITOS (SALTA 135; A LAS 22.30).
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.