las12

Viernes, 19 de junio de 2009

EL MEGAFONO)))

“América latina tiene que avanzar en la equidad de género”

 Por Encuentro de Mujeres Parlamentarias de America latina y el Caribe (*)

América latina y el Caribe necesitan establecer más y mejores políticas para garantizar la equidad de género, aun cuando la participación de las mujeres en la política y otros sectores ha mejorado en los últimos años. Con un promedio de 20% de mujeres diputadas y 6% de alcaldesas, la representación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la política todavía es baja si se compara a los avances en otras áreas. Esa fue una de las conclusiones del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América latina y el Caribe, que se realizó en Madrid el 15 y 16 de junio.

Cerca de 60 parlamentarias latinoamericanas y caribeñas y alrededor de 20 parlamentarias españolas debatieron los retos específicos de sus funciones. “Hoy las mujeres somos parte de la política, somos un elemento central de ella, y seguimos reivindicando el espacio público que siempre debimos haber ocupado”, señaló María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno de España. “Creemos en el poder de la política como el canal privilegiado para movilizar energías sociales. El gobierno de España así lo entiende, como lo demuestran los primeros gobiernos paritarios en nuestro país, las leyes de igualdad y contra la violencia de género, o la creación del Fondo Multidonante Global de Igualdad de Género en el seno de Naciones Unidas del que los países de América latina y el Caribe podrán beneficiarse accediendo a 50 millones de euros para propiciar la igualdad de género en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló.

“No nos podemos permitir los costes individuales, familiares y sociales que suponen las desigualdades, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y financiera”, dijo Rebeca Grynspan, administradora auxiliar y directora para America latina y Caribe del PNUD. “La igualdad y los derechos de las mujeres no deben convertirse en moneda de canje para frenar la crisis. Es más, tenemos que saber desarrollar nuestras mejores estrategias para que pueda convertirse en una oportunidad de cambio de estructuras que contribuyan a la equidad.”

Las conquistas en el ámbito del género de las últimas décadas, en cuanto a derechos y equidad, han tenido su reflejo en la representación política y, en particular, parlamentaria. Ha habido un importante avance en la proporción de mujeres diputadas. Actualmente, el promedio regional está en un 20,7%. Los países con mayor representación de las mujeres son Cuba (49,2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36,8%), mientras que la representación más baja se observa en Colombia (8,4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%). El avance en las senadurías ha sido más lento. Los datos de 2009, en comparación con 2001, muestran un solo país con retroceso (Senado en Paraguay: 18% en 2001 y 16% en 2009) y un lento pero sostenido avance a nivel general. En tanto, cuatro mujeres han llegado a presidencias de la República por la vía de las urnas: la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990); la panameña Mireya Elisa Moscoso (1999); la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2005), y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina (2007).

(*) El Encuentro de Mujeres Parlamentarias: “Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en America Latina y el Caribe” es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.