las12

Viernes, 17 de julio de 2009

LA ALDEA BLOGAL

La vieja historia de lo femenino

 Por Paula Carri

Aunque seguimos en minoría, los blogs femeninos hoy considerados no sólo una opción a la hora de expresarse sino un nicho al que los blogs comerciales recurren asiduamente. Pero lo que parece para algunos una fórmula identificable, no es tan fácil de conseguir, a juzgar por lo que sucedió esta semana con la red de comunidades de blogs chilena (pero con alcance a toda hispanoamérica) BetaZeta (http://www.betazeta.com) —una de las empresas más innovadoras a nivel de blogs en América latina— y el lanzamiento de Belelú, un blog que venía a reemplazar el nicho de blogs femeninos dentro de la comunidad que ocupaba hasta entonces el blog Zancada. Pese al intento de combinar un poco de moda, otro poco de temas de sexualidad, consejos útiles y campañas solidarias, Belelú no tuvo buena recepción de parte de algunas bloggers. “La verdad me entusiasmé mucho cuando escuché que Belelú era un blog especialmente para las mujeres, no esperé que al entrar toda mi ilusión quedara reducida a cero, porque no me sentí identificada. Pero claro, a cualquier otra mujer le puede suceder lo contrario y encantarle este blog que para mí es tan estereotípico”, opina en su post del 10 de julio la colombiana (pero residente temporal en Argentina) Lina Ceballos, creadora de la inquieta red PulsoSocial (http://pulsosocial.com). No resulta menor el dato de que en el post de lanzamiento de Belelú, la mayoría de los comentarios son escritos por hombres. Es que el blog casi parece un blog para que lean hombres en sorna hacia los blogs de mujeres. En ese sentido, Zancada, con todas sus falencias —la de ser bastante pacato aún para la pacata sociedad chilena—, había conseguido un sitio en la comunidad bloggera. Ahora Zancada se trasladó a un hosting propio (http://www.zancada.com).

Según el blogger y periodista de la columna Dgenerados sobre blogs e internet en general, del diario Lanacion.cl de Chile, Nicolás Copano (http://copano.blogspot.com), “para entender la guerra de los blogs femeninos en Chile hay que entender la limitada industria editorial que existe acá. A diferencia de Argentina, nuestros kioscos venden dulces, la industria editorial argentina de diarios y revistas es un lujo. Esa posición, por lo caro de la impresión y porque no es un negocio rentable por estos lados mantener una revista, vuelve a los blogs femeninos un modelo de negocio muy interesante para Chile y por eso existen anunciantes dispuestos a pautar por ello” .

El tema Belelú y la creación de blogs femeninos dio tela para bromear en el post Tarada.com del blog humorístico Se siente rubio (http://www.sesienterubio.com), que con fecha 10 de julio escribieron su propia lista de características indispensables para un blog “de minas”. Entre items rayando en lo ofensivo, se lee: “Cómo ser un poco Carrie pero menos Samantha y un poco de las otras no tan famosas pero con Big y pucha qué lata que terminen con una con un post it”. Lo más interesante se desarrolló en algunos de los comentarios al post en cuestión: Cordltx, Corazón de Látex (http://www.corazondelatex.cl/blog): “Entré a Belelú: Hablemos de la salud, hablemos del miedo, hablemos del control que el gobierno tiene sobre nosotros, hablemos de la ignorancia, hablemos de las mujeres y su capacidad de volver a tener su salud y vida en sus manos. Caramba, pensé, al menos esta gente está por la ley de aborto. ¿Remate? `salgan a tomar aire, a caminar por los cerros, estar más en contacto con la naturaleza. Es sanador, para uno y para la tierra también`. ¡Plop!”, escribe en su comentario.

Copano, quien por estos días está de visita en Argentina, aliviana las críticas: “Pasa lo mismo que todos los que criticamos Sex and the city y a sus modelos más similares a la ficción que a la femeneidad real. Pero es que las minas no son todas hiperindependientes todo el día ni los hombres somos unos cerdos machistas todo el tiempo”. O, como dijo una blogger feminista: “¿Todo fashion? ¡Nosotras también pensamos!” A ver si algunas de las comunidades de bloggers se enteran.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.