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Viernes, 7 de agosto de 2009

DIEZ PREGUNTAS > A PATRICIA MERKIN

“Somos un canal de encuentro entre mundos que no se tocan”

por Laura Rosso

1. ¿Qué propone Hecho en Buenos Aires y cómo trabajan?

–HBA propone cortar con un circuito asistencial e incorporar a personas excluidas de las oportunidades al mundo del trabajo a través de la revista Hecho en Buenos Aires mediante un proceso de autogestión. HBA permite que personas negadas de las oportunidades accedan de manera directa a un mecanismo de inclusión directa.

2. ¿Cómo surge la idea de hacer la revista? ¿Cuál es la particularidad?

–Inspirados en una revista similar de Londres, The Big Issue, decidimos poner en marcha un proyecto hermano en Buenos Aires: corría el año ‘98, crecía la desocupación, las fábricas cerraban y el sistema no ofrecía oportunidades. HBA se caracteriza por ser un medio creado para ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno y de inclusión a personas en situación de calle y sin trabajo que mediante la venta de una revista de calidad (y no de caridad) acceden a una oportunidad. HBA tiene una sección distintiva, “La Prensa del Asfalto”, donde se publican entrevistas con los vendedores, se dan a conocer sus comentarios, sus escritos y expresiones plásticas. El vendedor obtiene 70 por ciento del precio de tapa. HBA busca ser un canal de encuentro entre dos grupos sociales que por lo general no se encuentran: en el momento en que una persona compra la revista de uno de nuestros vendedores, se produce un encuentro, una combustión de cambio social positivo.

3. HBA fue lanzada en el año 2000. Nueve años después, ¿lograron llegar a los objetivos que buscaban?

–Algunos objetivos se han cumplido, otros están en proceso. Nuestra meta es, en definitiva, dejar de existir. Desde nuestro lanzamiento en 2000, pasaron por la organización más de 2500 personas para quienes vender HBA significó un aporte positivo a un proceso de inclusión.

4. ¿Cómo es la política editorial, de distribución y ventas?

–Somos un medio que mira de afuera hacia adentro y no de adentro hacia fuera. Básicamente, HBA es una revista de interés general, actualidad, enfoques sociales, medio ambiente, arte, cultura. Somos una revista que se comunica de forma clara, directa y honesta con sus lectores. Nuestra distribución es bien particular y condice con nuestra misión: se hace exclusivamente de mano de nuestros vendedores que obtienen un ingreso digno mediante su venta. La revista cuesta 3 pesos, 2,10 son para el vendedor. Así, las personas en situación de calle y sin trabajo pueden recuperarse, mejorar su calidad de vida y aspirar a una vida mejor.

5. HBA ofrece programas sociales y formativos a sus vendedores. ¿Cuáles fueron los resultados esa experiencia?

–Los resultados son increíbles: durante 2008, 62 por ciento de los vendedores activos tomó nuestros servicios. Estos servicios incluyen emergencia habitacional, tramitación de DNI, ducha, ropero; talleres de ciudadanía, derechos humanos, prevención, primeros auxilios, así como talleres de formación en disciplinas artísticas (Unidad de Arte Hecho en Bs. As.).

6. ¿Abortó alguna vez?

–No creo que sea el contexto adecuado para responder a esta pregunta. Pero valoro a mujeres que cuentan públicamente si tuvieron que pasar por tan doloroso momento en campañas que intentan incidir en las políticas públicas, como alguna vez lo hicieron en Francia o como lo hizo últimamente la agencia RIMA, con la campaña “Yo aborté”.

7. ¿La manosearon alguna vez en un transporte público?

–Bueno, habitualmente ando en bici o camino. No uso mucho bondi... Pero nunca me han manoseado... salvo algún que otro trabajador exhausto que, agotado por la jornada, se desplomara, dormido, casi encima de una... En general, el manoseo es más bien por parte de las empresas de transporte público y no de los pasajeros.

8. ¿Cuándo le cuesta más decir no?

–NS/NC.

9. ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

–Nadie es imprescindible.

10. Tiene la chance de hacer efectiva una ley. ¿Cuál sería?

–Una ley que convirtiera a los edificios y casas deshabitadas y en desuso pertenecientes tanto a privados como al Estado en complejos habitacionales que dieran solución integral a las cientos de miles de personas afectadas por la crisis habitacional y social de la Ciudad de Buenos Aires.

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Patricia Merkin es emprendedora social, traductora e intérprete. Habla inglés, francés, italiano, hebreo y portugués. En 1999 fundó la empresa social Hecho en Bs. As., responsable de la edición de la revista Hecho en Buenos Aires, de la que es editora y presidenta de la asociación homónima.
 
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