las12

Viernes, 9 de octubre de 2009

PASOS PERDIDOS...

Piden que la lucha contra la trata se reglamente y cuente con más fondos

Veinte mujeres chaqueñas fueron rescatadas. 20 mujeres chaqueñas fueron secuestradas. La investigación duró varios meses, cuentan las fuentes policiales. Esos varios meses las 20 jóvenes chaqueñas eran explotadas sexualmente. Las fuentes policiales también cuentan que la investigación determinó que se trataba de una red de trata de personas que funcionaba en la provincia de Chaco y se dedicaba a capturar menores indígenas para luego colocarlas en diversos cabarets del interior del país. La colonización no terminó. No sólo contra las mujeres de los pueblos originarios, convertidos en pueblos vulnerables, emprobrecidos y despreciados, sino contra muchas mujeres. Pero ellas, las indígenas, las originarias, las pobres, las morochas son parte –gran parte– de las mujeres que siguen –como en la conquista– agarradas de los pelos, engañadas –con espejitos de colores de ofertas laborales dignas: de empleadas, enfermeras, niñeras o de mucamas– cuando en realidad son obligadas a ser abusadas día tras día y noche tras noche.

Las indígenas eran colonizadas para que sean miradas de otra manera. Estaban el captador, el transportador y el que producía a las mujeres en un salón de belleza, que las vestía y las peinaba para cambiar su aspecto de mujeres indígenas. Después, estaba el colocador que las encerraba en bares, whiskerías, pooles y locales privados. Las enrejaban como bestias y debían dormir, comer, hacer pis y caca en un solo box. Sólo podían salir para ejercer la prostitución y, si se negaban, eran golpeadas, quemadas con cigarrillo en la espalda y privadas de alimentación. No tenían posibilidad de salir de su cautiverio y eran sistemáticamente violadas por sus explotadores.

Hay, según La Casa del Encuentro, 620 mujeres desaparecidas que podrían estar en manos de las redes de trata. Las organizaciones de mujeres piden que sea un delito de lesa humanidad, para que sea imprescriptible. En el Congreso, también, se reclama que la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada el 9 de abril y promulgada el 28 de abril de 2008 –aun con las críticas que tiene de ciertos sectores por dificultar la ayuda que se le puede prestar a una mujer mayor de edad– sea reglamentada.

“Hace más de un año que el Congreso sancionó la ley y aún no fue reglamentada. Esto significa que todavía no hay presupuesto asignado en la persecución del delito ni en la asistencia a las víctimas rescatadas de las redes”, demandó la diputada Cecilia Merchán. La ley para combatir la trata debería haber sido reglamentada 60 días después de aprobada.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.