las12

Viernes, 9 de octubre de 2009

LA ALDEA BLOGAL

Socializa y reinarás

 Por Paula Carri

Las mujeres son mayoría en las redes sociales. En dos de las redes preferidas por los usuarios Facebook (http://facebook.com) y en la microred Twitter —donde se escribe en sólo 140 caracteres— (http://twitter.com), el porcentaje se remonta a 57%, según el informe de Briansolis (http://briansolis.com). A mayor interacción social, mayor participación femenina, indica el estudio. En MySpace (http://myspaces.com) el porcentaje de mujeres es del 64%, en Ustream.tv (http://www.ustream.tv) —transmisión de canales en vivo por Internet— es del 66%, en hi5 (http://hi5.com) es porcentaje es de 55% , al igual que en Friendfeed (http://friendfeed.com) y Flickr (http://flickr.com).

Una de las posibilidades más interesantes de esta predominancia femenina es la capacidad de crear redes propias. No es imprescindible adherir a una de las enormes redes de las que hablamos arriba para participar activamente. La Red Social de Mujeres en Red (http://laredsocialdemujeresenred.ning.com) agrupa a muchas de las mujeres usuarias de Internet y que son solidarias con las causas de género. Allí es posible informarse de las campañas actuales, acceder a fotos y posteos de las usuarias e intercambiar mensajes. El principal beneficio es que cada una sabe que allí se encontrará con otras que tienen los mismos intereses temáticos y que, por ende, la socialización será más eficaz, sin tener que andar peregrinando en intercambio de opiniones e información con contactos que resultan, algunas veces, poco interesantes. Sobre todo cuando, según adhieren la mayoría de los estudios editados, las mujeres no tienen tiempo que perder tampoco en Internet y por esto no son afectas a navegar sin rumbo.

El uso práctico y de intercambio que hacen las mujeres de Internet estuvo bajo estudio y constatado por diferentes especialistas calificados. Las redes sociales, que parecieran a priori pertenecer a la categoría ocio, son no obstante una poderosa herramienta de comunicación y un potente órgano difusor de campañas y reuniones de mujeres que, de otro modo, no hubieran resultado transformadoras a nivel social. Entre las más recientes puede señalarse la de Mujeres de redes regionales de América latina y el Caribe (http://www.movimientomujeresavanzando.blogspot.com), Las Linces (http://www.laslinces.blogspot.com), Mujeres contra las lapidaciones (http://www.wluml.org), Mujeres por la democracia (http://www.mujeresporlademocracia.blogspot.com), Contra la violencia hacia las mujeres (http://www.redfeminista.org) y la reciente polémica desatada en la web en torno al debate si las mujeres musulmanas en territorio occidental deben ir totalmente cubiertas o no. El hecho disparador fue la burka usada por una mujer musulmana en un tribunal español y la negativa a quitársela según obligan las leyes españolas, antes de comparecer en juicios nacionales. Uno de los blogs que se pronuncia sobre el tema es Puñaíto de Alfileres (http://www.marialapachet.blogspot.com) del 27 de septiembre último. También en Aleon (http://www.aleon.wordpress.com) del 17 de septiembre. Otro post que fue un preámbulo francés de lo ocurrido en España es del 24 de junio último en el blog de Manolo Saco (http://www.manolosaco.com) y en su interesante lista de comentarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.