las12

Viernes, 5 de febrero de 2010

[IN CORPORE]

Proponen que las mujeres tengan prioridad para turnos en el día de su cumpleaños

“El cáncer también se puede prevenir”, es el lema de la Organización Mundial de la Salud, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero desde 2005. En el mundo, más de 12 millones de personas son diagnosticadas cada año y 7,6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. La organización estimula cinco acciones preventivas: evitar el consumo de cigarrillos y la exposición al humo del tabaco, limitar el consumo de alcohol, no exponerse excesivamente al sol, mantener una dieta sana combinada con ejercicio y protegerse de las infecciones que causan cáncer.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Manzur, en el acto por el equipamiento (con once microscopios de última generación) del Laboratorio de Citología del Hospital Posadas, de El Palomar, aseguró que “el 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir y lo que más nos tiene que motivar a todos es que el 98 por ciento de los cánceres se pueden curar, pero para lograrlo hay que hacer una detección temprana, oportuna y un tratamiento de acuerdo con la detección”.

Aunque la anticipación no siempre llega. “El cáncer es un problema serio en materia de salud en nuestro país”, reconoció Manzur quien detalló que “más de 60.000 personas murieron en 2008 por esta enfermedad, que entre los 35 y los 64 años, es la primera causa de muerte y la segunda entre los 5 y los 34 años”.

Las mujeres son especialmente vulnerables. “Tenemos una incidencia importante de cáncer de mama y de cuello de útero, en los cuales está demostrado, a nivel internacional, que con buenas campañas de prevención y detección temprana se pueden curar y actualmente hay situaciones en las cuales mujeres jóvenes y con criaturas, muchas veces, se mueren porque hemos fallado”, remarcó y anunció que este año se pondrá en marcha el Instituto Nacional de Cáncer.

Marcia Moreira, consultora en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, afirmó que “el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo” y calculó que la tendencia crecerá si no se intensifican las actividades de control mundial del tabaquismo”. A la vez, destacó el examen de Papanicolaou (PAP) como una herramienta eficaz para descubrir lesiones en el cuello del útero antes de que se conviertan en cáncer e indicó que muchos de los cánceres detectados en una fase temprana pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

El Ministerio de Salud de la Nación registra que, en 2008, en Argentina, fallecieron 57.003 personas por tumores malignos. De ese total, 30.561 fueron hombres y 26.442 mujeres. La principal causa de muerte por cáncer —durante 2008— se debió a tumores en el colon y el recto, que ocasionaron un total de 6606 muertes en ambos sexos, la mayoría de ellos en personas mayores de 75 años. Le siguen el de pulmón (8932), mama (5261) y próstata (3855). En niños, las leucemias son los tipos de cáncer más frecuentes. Si continúa esta tendencia, en el mundo, en 2020 se van a diagnosticar 16 millones de nuevos casos de cáncer y casi 11 millones de personas morirán de esta enfermedad.

Por su parte, en Argentina, la periodista Fanny Mandelbaum —que ya cuenta con 2500 firmas que la apoyan— apunta a que las mujeres tengan prioridad en la obtención del turno para sus estudios en la semana de su cumpleaños para facilitar el acceso a la realización de los estudios que pueden prevenir el cáncer y saltear los obstáculos que impiden la prevención.

Más información: www.fuca.org.ar / www.fundacionavon.org.ar www.redoncologica.com.ar/http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/index.html/www.uicc.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.