las12

Viernes, 5 de febrero de 2010

DIEZ PREGUNTAS A MINOU MAGUNA *

“Aprender a convivir con el gusto de los otros da un vértigo casi adictivo”

 Por Laura Rosso

1. ¿Cuál es tu foco de interés artístico puntual?

–Mi foco siempre ha sido la poesía. No hablo sólo de la poesía escrita sino de todo lo que es poético. Y ahí entra la música, la danza, lo teatral, lo cinematográfico, lo que se llama “la plástica”: la escultura, la pintura, el dibujo. Y, por supuesto, mi especialidad: el trabajo del espacio con luz en movimiento.

2. ¿Cómo fue el recorrido hasta descubrirlo?

–Empecé a leer poesía cuando era muy chica, y a escuchar música y a ver muchas películas. También fui a ver mucha danza y mucho teatro, y muchas muestras en Rosario, donde estudié Artes visuales. Cuando me mudé a Buenos Aires, estudié cine en la FUC y escenografía con el Pájaro Gómez (escultor y escenógrafo) ¡mientras trabajaba como psicoanalista lacaniana! No se podía escapar a ese destino mientras iba terminando la última dictadura...

3. ¿Cuáles fueron esos trabajos que representaron el punto de partida?

–Mi primer trabajo como escenógrafa, vestuarista e iluminadora, en colaboración con Benton-C Bainbridge, en el video, fue en abril de 2003 en el Centro Experimental del Teatro Colón. Hicimos una ópera experimental de John King que se llama La belle captive; también la montamos en Nueva York y en Londres en 2005. Después hicimos El malogrado de Martin Bauer en 2004. En 2006 hicimos Infinito nero de Sciarrino y How Can I Tell the Difference de Robert Ashley. En 2007 dirigimos nuestra primera obra como autores en Nueva York. En 2008 hicimos Three Voices de Morton Feldman en el San Martín y en 2009 Galileo Galilei, otra ópera experimental de John King en el Teatro Argentino de La Plata.

4. ¿Qué te atrae de trabajar las imágenes y los sonidos en tiempo real?

–Hace referencia a lo que se hace en vivo. Entonces son obras “vivas”, y yo prefiero eso como modo de expresión a las exhibiciones estáticas y “ausentes” de los museos y las galerías en general.

5. ¿Siempre elegís trabajar en colaboración?

–Sí. Hay muchas más posibilidades de alcanzar algo poético, claro que es más difícil, pero eso no importa. Hay que aprender a convivir con las ideas, con los tiempos y con los “gustos” de los otros, que a veces son diferentes, pero siempre van cambiando. Me gusta el vértigo que eso supone, es casi adictivo.

6. ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de crear?

–Me inspiro mucho con las pinturas de De Chirico, de Magritte, de Frank Stella, con las fotos de Man Ray, con el cine de Fassbinder, los videos de David Lynch, las instalaciones de James Turrel y de Robert Irving, con la música, con la arquitectura y, por supuesto, con la obra de Benton y de otros artistas con los que vengo trabajando en colaboración.

7. ¿Dónde buscás material?

–En las galerías, en los libros, en el cine, en los espectáculos que voy a ver, en las ciudades donde trabajo, que son especialmente Buenos Aires, Nueva York y Berlín; en la gente que voy conociendo, en los paisajes que voy descubriendo con la luz y los colores de las distintas estaciones. Me inspiran mucho el otoño y el invierno.

8. ¿Qué hacés en Nueva York?

–Acabamos de terminar un trabajo con los alumnos y una residencia, para lo que fuimos invitados en la Alfred University Upstate New York. Y ahora estamos preparando una performance y un show para el Bronx Art Space, una galería en el South Bronx con un proyecto muy interesante que forma parte del Bronx Culture Trolley. Es, entre otras cosas, un recorrido que hace un ómnibus con público que recorre distintos centros de arte de esa zona.

9. También enseñás. ¿Qué te aporta de esa experiencia?

–Doy clases de arte en mi estudio desde hace ya tres años. Me encanta ayudar a los artistas a encontrar su modo de expresión, que por supuesto trato de que sea en “colaboración” con sus compañeros. Me entusiasma ver cómo se van destapando, me da muchas ilusiones.

10. Vas a participar de Panorámica... ¿Qué esperás de esta experiencia?

–Estoy contentísima. Invité a dos músicos, Gustavo Lamas e Ismael Pinkler; y a dos bailarines, Juan Manuel Cabrera y Pablo Bronstein, y presentamos el espectáculo que estamos preparando con mis pinturas y los videos de Benton que se llama Diorama 1: Paintings. Estoy muy esperanzada de alcanzar algunos momentos poéticos. Ojalá lo logremos.

* Minou Maguna participa de Panorámica, tiempo visual, panorama real, donde se desarrollan actividades dedicadas a presentar y explorar técnicas vinculadas con el video, la performance y la composición en vivo; además se exhiben, se sitúan y se debaten conceptos y entornos de la escena audiovisual contemporánea: 11, 12 y 13 de febrero en Espacio Fundación Telefónica. Desde las 17, en Arenales 1540. La entrada es libre y gratuita. Los detalles sobre la programación pueden consultarse en www.telefonica.com.ar/espacio y en www.panoramica.cc

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.