las12

Viernes, 26 de febrero de 2010

DIEZ PREGUNTAS > MARCELO ARBIT Y CRISTINA LESCANO*

“Nos juntamos para conseguir anticonceptivos y hoy somos una empresa autogestionada”

 Por Clarisa Ercolano

1) ¿Qué es el movimiento de cartoneros y cómo surgió?

–Somos un grupo de personas con diferentes ideologías, pero todos trabajamos con el tema de los residuos, y entonces nos vamos juntando y organizando. El objetivo es llegar a trabajar en conjunto a nivel nacional con todos los grupos organizados de recuperadores del país. Aspiramos a formar un sindicato y federación para que el movimiento se extienda a nivel nacional en todos los niveles. En el caso de El Ceibo, comenzamos a organizarnos en 1989, cuando 9 mujeres revolvíamos la basura en la calle y nos juntamos para conseguir pastillas anticonceptivas y no quedar embarazadas en la situación de extrema pobreza que estábamos atravesando. Nos dimos cuenta de que trabajando en forma colectiva podíamos sacar mayor provecho económico.

2) ¿Cuál es el aporte que realizan a la preservación del medio ambiente?

–Realizamos un aporte vital. El proyecto piloto comenzó con vecinos de alrededor de 100 manzanas de Palermo, que empezaron a separar los residuos reciclables en sus casas y lugares de trabajo. Ahora nos extendimos a áreas de todo Capital Federal y algunas zonas del Conurbano bonaerense. Explicamos y capacitamos a la gente sobre cómo separar los residuos. De este modo, recuperamos toneladas de residuos sólidos urbanos todos los días, y evitamos así que éstos sean enterrados en los rellenos sanitarios.

3) ¿Qué necesitarían para que su trabajo les reportara mayores beneficios a ustedes e indirectamente a los vecinos de Buenos Aires?

–Mayores vehículos, logística, para llegar a más lugares de la ciudad, materiales de difusión, imanes para que la gente nos llame, folletería y material didáctico para lograr una mejor capacitación.

4) ¿De qué manera están organizados?

–Los promotores ambientales son quienes capacitan a los vecinos, comerciantes, oficinas, empresas, hoteles y enseñan cómo separar los residuos. Los recuperadores urbanos pasamos todos los días a buscar lo que separan, en los horarios convenidos con cada uno de ellos. Los llevamos a nuestro centro de logística y ahí cargamos todo a nuestro camión. Trasladamos los materiales al Centro de Clasificación de la cooperativa, ubicado en el barrio de Retiro. Allí realizamos la segunda separación y se prepara para la comercialización, que se da con las empresas de modo directo y sin intermediarios. De lo producido y vendido, surge el sueldo para todos.

5) ¿Piensan que la sociedad ya los considera como trabajadores, que se revirtió tal vez la idea primaria y errónea que se tenía sobre ustedes?

–La gente hoy nos considera trabajadores porque dignificamos la tarea, por el servicio que brindamos a la sociedad. Logramos una identidad y cuando nos ven en la calle nos reconocen como El Ceibo. Logramos ganarnos el respeto. Hoy la gente nos ve como al barrendero o al policía.

6) ¿Qué rol ocupan las mujeres dentro de la organización?

–El rol que ocupamos las mujeres es importante desde el momento en que las socias fundadoras fuimos nueve mujeres. Hoy en día somos las mujeres mayoritariamente las que nos ocupamos de las responsabilidades más importantes de la cooperativa. Somos las que vamos al frente y ponemos el pecho, como siempre en todos los procesos importantes de la vida. Hoy somos nosotras, las mujeres, las que negociamos directamente con los empresarios y peleamos el precio de lo que reciclamos. Sentimos que les es incómodo muchas veces tener que enfrentarse con nosotras, pero ya se van a terminar de acostumbrar.

7) ¿Cómo es la relación con el gobierno de la ciudad?

–Es evidente que el negocio más grande es enterrar grandes volúmenes de basura. No pueden mantener cuatro centros verdes que reciben muy poco caudal de residuos reciclables y además tienen una planta que es del gobierno de la ciudad que no está funcionando. No les interesa ni la ley de basura cero ni nada, es más de lo mismo. Vemos muchas inauguraciones, por ejemplo, esos hermosos patrulleros, las obras faraónicas, y la pregunta del millón es: ¿dónde está la plata asignada para los centros verdes 2009?

8) Hace poco realizaron el primer foro a nivel nacional. ¿Qué conclusiones sacaron?

–Pudimos analizar con alegría que la recuperación de los residuos sólidos secos (inorgánicos) como el papel, cartón, plásticos, vidrio y metales cada día se separa más en origen. Reciclar es el futuro y enterrar es el pasado, la contaminación ambiental, las enfermedades (respiratorias, de la piel, digestivas, cáncer, etc.), el agua y la tierra contaminada, etc. También se explicó que no sólo se recupera el ambiente, se utilizan mejor los recursos naturales, en especial los no renovables. Asimismo se produce la gran recuperación que es la humana, porque miles de trabajadores se integran a las empresas sociales, verdaderas fábricas sin patrón, donde el trabajo dignifica y todos somos dueños de nuestro destino y de nuevos horizontes comunes. Un capítulo especial fue la presentación en sociedad del sindicato nacional de cartoneros independientes que impulsa el legítimo reclamo de convertir el trabajo digno que realizan los cartoneros, carreros, quemeros, cirujas en trabajo decente; derecho a jubilarse y a poder tener una obra social para atender su salud y la de su familia.

9) En un comunicado dijeron que creían en la sensibilidad de la Presidenta. ¿Qué esperan que ella haga por ustedes?

–Nuestros cartoneros son la expresión genuina de la resistencia al neoliberalismo que expulsó de la producción y el trabajo decente a millones de argentinos; ellos resistieron trabajando en la basura, en las peores condiciones, y hoy son una avanzada cultural en el tratamiento de los residuos y en recuperación. Se estima que recuperan entre el 12 al 15 por ciento de los residuos sólidos inorgánicos, y son los más activos defensores de la ecología y el ambiente, y su labor es reconocida por leyes nacionales y provinciales que es necesario aplicar más decididamente. Por eso decimos que nuestras Cristinas son un ejemplo. Cristina Lescano, presidenta de la cooperativa El Ceibo, y también Cristina Fernández, nuestra Presidenta, que con medidas transformadoras como las retenciones a la soja, la recuperación de los recursos de los jubilados, la ley de medios audiovisuales, la asignación por hijo de 180 pesos para [email protected], entre otras, marca un cambio a favor del pueblo.

10) ¿Cómo deben tratar los residuos aquellos vecinos y vecinas que quieran ayudarlos?

–La idea es que separen aquello que es orgánico de lo que no lo es. Y que se pongan en contacto con [email protected], por ejemplo escribiendo a [email protected], para que la cadena se complete y complemente.

(*) CRISTINA LESCANO Y MARCELO ARBIT SON PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA EL CEIBO Y SECRETARIO DE ECOLOGIA Y AMBIENTE DE LA CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES DE ARGENTINA (CMP) RESPECTIVAMENTE, Y DOS DE LAS CARAS VISIBLES DE UN MOVIMIENTO DE RECUPERADORES URBANOS QUE CUMPLIO 20 AÑOS. ES UNA DE LAS SESENTA COOPERATIVAS DE RECUPERACION DE RESIDUOS AGRUPADAS EN LA ORGANIZACION DE LA CMP QUE LUCHA POR UN MAYOR RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS “CARTONEROS”. EL CONJUNTO DE RECICLADORES DA TRABAJO A MAS DE 4000 PERSONAS Y ESTAN PRESENTES EN 17 DE LAS 24 PROVINCIAS ARGENTINAS.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared