las12

Viernes, 19 de noviembre de 2010

Vuelta al mundo

ESPAÑA

Una de cada tres jóvenes no se cuida cuando tiene sexo

El 30 por ciento de las jóvenes españolas no se cuidó de prevenir embarazos no buscados y enfermedades de transmisión sexual en el momento de tener sexo. Seis de cada diez de estas chicas toman alcohol como una ayudita para quitar sus inhibiciones frente al sexo, según el estudio “Ring 2, sexo, alcohol y anticoncepción”, realizado entre 3000 mujeres de 18 a 29 años. Las chicas que sí se cuidan prefieren acordar con su pareja el uso de preservativo (44,5 por ciento de las jóvenes pone, obliga o pide al varón que la proteja con esta barrera contra el VIH en sus relaciones), la anticoncepción oral (las eligen el 28,8 por ciento de adolescentes y mujeres jóvenes) y el anillo vaginal (7,4 por ciento) o diafragma, que en la Argentina prácticamente no se utiliza.


ESTADOS UNIDOS

Advierten a las mujeres con trabajos estresantes sobre riesgos en el corazón

Es peor tener un trabajo estresante, sin poder de decisión ni creatividad, que no tener trabajo. A esta conclusión llegó la cardióloga Michelle Asha Albert, del hospital Brigham and Women de Boston, que siguió la actuación de 17.000 médicos/as durante más de una década. Ella subrayó: “La relación entre dolencias cardíacas y estrés laboral ha quedado desde hace tiempo establecida en los hombres, pero no estaba claro si también funcionaría en las mujeres”. Y un grave problema es que los profesionales de la salud les prestan poca atención a los problemas coronarios de las mujeres y cuando les preguntan a su pacientes por factores de riesgo sólo inquieren si fuman o tienen sobrepeso, pero subestiman su estrés laboral. Ella, en cambio, apuntó: “En lo que respecta a las mujeres y las enfermedades cardíacas, los médicos habitualmente se fijan en factores de riesgo como la presión alta y el colesterol, pero este trabajo mostró que también había que considerar el estrés”. Según la conclusión de Albert, el 88 por ciento de las mujeres con estrés laboral tiene más riesgo de sufrir un infarto.


MEXICO

Aumenta el número de mujeres con VIH

En sintonía con la feminización del sida, en México se refleja un aumento paulatino pero constante de proporción de mujeres con VIH. Según una nota de Guadalupe Cruz Jaimes, en Cimac Noticias, en 1987 había 23 hombres con sida por cada mujer y en 2008, la relación fue de cinco a una. La antropóloga Tamil Kendall señaló que las cifras hablan de un cambio dramático y, encima, tardío. “La mayoría de las personas siguen llegando al diagnóstico en un estado de salud deteriorado, no con VIH, sino con sida”, añadió la especialista, asesora en VIH de Balance, una organización promotora de derechos sexuales y reproductivos. El fenómeno es global: según la Organización de Naciones Unidas, en México hay unas 200 mil personas con VIH, de las que se calcula que una cuarta parte son mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared