las12

Viernes, 10 de diciembre de 2010

MONDO FISHION

Guía arbitraria de souvenirs para las fiestas

Un pequeño listado de básicos y objetos (y algunas extravagancias) para acicalar mesas festivas. Hay propuestas de piezas diseñadas desde el circuito indie, en alianza con hipermercados, o bien de bazares con formato de tiendas efímeras.

En primer lugar, un elogio al clásico repasador de la mano de El Mercadito, ideado por las diseñadoras gráficas Laura Giraudo y Lucila Lynch. En telas de gabardina blanca, están estampados con serigrafía que se proclama a favor del picnic, el estilo marinero y una línea que exalta motivos florales tan en boga en la indumentaria del verano 2011. Según afirman sobre la pieza fetiche (que comercializan desde la web y envían a domicilio), “decidimos empezar por los repasadores símil mantelitos, que hasta ahora en el imaginario de las cocinas era una pieza deliberadamente fea y poco atractiva. Quisimos empezar por piezas que marquen una diferencia entre los usuarios y lograr que quienes ingresen a sus cocinas vean colores y nuevas composiciones”. Acerca de los modos de uso, sostienen: “Los repa de El Mercadito pueden ser usados de muchísimas maneras diferentes. En una mesa de celebración pueden acompañar las fuentes de comida o bien decorar, pueden oficiar como individuales y también como manteles en el picnic del día después. Consideramos que los tramados todos juntos y sus consignas Live Love Eat, Picnic Time, The Navy pueden generar combinaciones para acompañar la mesa de celebraciones”. Para apreciar y adquirir las piezas:

www.elmercaditoazul.com.ar

En la vitrina de la tienda Pesqueira TM (www.pesqueiratm.com), en Palermo, entre prints de animales y citas al estilo japonés, suelen flamear banderines con estampas retrospectivas de sus colecciones. Recientemente convocada por el hipermercado Jumbo, la diseñadora lanzó una pequeña colección de productos a precios democráticos para ornamentar mesas y arbolitos de la Navidad. Su petit colección navideña (disponible en los locales Jumbo de Palermo, Unicenter y Pilar) se compone de un set de adornos en tela para colgar del árbol navideño, otro de banderines estampados, y admite manteles redondos y rectangulares que ostentan cupcakes, entre otros ítems. Para la diseñadora Valeria Pesqueira, “fue lindo abrir nuestra cocina de producción, desde lo íntimo hacia lo masivo, para llegar a los hogares de la gente en un momento festivo y familiar”.

Se impone una cita de a Fernando Pessoa en Libro del desasosiego y allí la afirmación: “Los compradores de cosas inútiles siempre son más sabios de lo que ellos mismos creen –compran pequeños sueños–. Son niños al adquirir. Todos los pequeños objetos inútiles cuyo llamado, al saber que ellos tienen dinero, los lleva a comprarlos, los encuentran en la actitud feliz de un niño que recoge caracoles en la playa –imagen que más que ninguna otra da idea de toda la felicidad posible–”. Tal parece ser el manifiesto de Souvenir, un bazar caprichoso y tienda efímera, ideado por la diseñadora gráfica Ana Armendáriz y la estilista de moda y cine publicitario Caro Urresti, que hasta el 24 de diciembre se puede visitar en Godoy Cruz 1774 (de 14 a 20 horas).

El bazar reúne piezas de artistas plásticos como Valeria Bellusci, Jazmín Berakha, Pablo Cabrera, Delfina Estrada, Inés Marco, Victoria Volpini, Julián Gatto y Mercedes Villalba (creadores de Mejunje), las piezas de cerámica de Lola Goldstein, obras de Agustín Pico Estrada, Dani Vega y Johanna Wilhelm. Admite atuendos de Carola Bessasso, la diseñadora de Dam, Leandro Domínguez, piezas de Mercedes Hernáez, lámparas de Alejandro Palandjoglou y prendas de su hermana Malena, diseñadora de la firma Kukla, plus los exquisitos jabones de Martín Sabater. Y como tiendas dentro de otra tienda, cautiva Poema 20, la librería anticuaria de Dirán Sirinian, y Guaraní, un proyecto que rescata artesanías y arte del Paraguay.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.