las12

Viernes, 10 de diciembre de 2010

el megáfono)))

 Por Una Navidad más justa

Arte y Esperanza y Otro Mercado al Sur, con el apoyo de los dibujantes Liniers y Miguel Brea, inician la tercera campaña de Remeras 100 por ciento Comercio Justo realizadas por la única cadena textil solidaria del país. Desde el cultivo del algodón agroecológico (sin uso de pesticidas) cosechado por familias algodoneras Qom-Tobas en el Chaco y Corrientes hasta el corte y la confección realizado por la cooperativa recuperada Textiles Pigüé. Pero, a diferencia de la mayoría de los productos que se promocionan para las fiestas, con este método se garantiza el respeto de todos los principios del comercio justo, apoyando la construcción de un mundo más equitativo y más humano.

La campaña 2008 tuvo el apoyo de los dibujantes Maitena, Tabaré y Nine. En el 2009 dieron su contribución Quino, Tute y Crist. Y también formaron parte de esta cruzada solidaria grandes personalidades como los músicos León Gieco, Manu Chao, Luis Alberto Spinetta, Patricia Sosa, Abel Pintos, Andrés Giménez, la modelo Paula de Mora, la actriz María Eugenia Tobal y muchos otros más. Este año Liniers y Miguel Brea se sumaron a la iniciativa decorando las remeras con sus dibujos.

¿Qué es el comercio justo?: es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio mundial. Contribuye al desarrollo sostenible, ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Junto con el comercio justo surge el consumo responsable, un nuevo concepto que busca incorporar la dimensión ética del consumo. Representa la otra cara de la moneda del movimiento, ya que no se puede asegurar un intercambio justo y solidario sin la presencia de consumidores/as conscientes, responsables y solidarios/as que reconozcan el verdadero valor de los productos que consumen.

Con cada compra que se realiza se apoya un modelo de producción que viene por detrás de ese producto. Comprando las remeras, yerbas, artesanías, dulces y todo lo que se encuentra en las tiendas de comercio justo se respalda un modelo que busca dar fuentes de trabajo digno a los pequeños y pequeñas productores/as y un precio justo a los consumidores.

Los principios del comercio justo son: rechazo a la explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida digna, respeto de los derechos humanos y al medio ambiente, evitar intermediarios innecesarios, capacitar a los productores e informar a los consumidores acerca del origen del producto.

* Por Arte y Esperanza, una organización no gubernamental a favor de los pueblos originarios, y Otro Mercado al Sur, una entidad de desarrollo y promoción de la economía solidaria.

Más información en www.arteyesperanza.com.ar www.remerascomerciojusto.com www.cadenatextil.com. Las remeras se ofrecen a $55 pesos y hay variedad de colores y talles. Se venden en las tiendas de comercio justo argentino: Suipacha 892 (Arte y Esperanza); Montevideo 1386 (Artesanías Argentinas); Libertad 948 (Arte de Pueblos); Vuelta de Obligado 1933 (Silataj); Balcarce 234 (Arte y Esperanza); Pedro de Mendoza 589, San Isidro (Arte y Esperanza).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared