las12

Viernes, 26 de agosto de 2011

DERECHOS

Profundizar los derechos sexuales

El Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) presentó su Informe Nacional 2010, donde señaló el progreso en el reparto y la garantía de provisión de anticonceptivos y los obstáculos todavía existentes, especialmente en el derecho a la ligadura tubaria y el aborto no punible. La coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Paula Ferro, reconoció las deudas pendientes y se comprometió a profundizar la posibilidad de que las mujeres puedan decidir cuándo tener (o no tener) hijos e hijas.

 Por Luciana Peker

Deudas:

  • Mayor presupuesto: “Sin presupuesto puede haber buenas ideas, pero pocas acciones. Y se necesita un plan de capacitación para el personal de salud” (Mabel Bianco, de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer, FEIM)

  • Falta de legislación provincial: aún hay provincias que no adhieren a la Ley Nacional (25.673) de Salud Sexual y Procreación Responsable. Mientras que Catamarca, Formosa, San Juan y Tucumán no tienen leyes provinciales y en Salta la normativa local no está reglamentada.

  • Trabas para el abastecimiento de anticonceptivos: todavía persisten trabas para que las usuarias accedan a los métodos anticonceptivos. El nuevo mecanismo de distribución, a través del Plan Remediar, garantiza los insumos, pero requiere la entrega con recetas, la presentación del DNI y el retiro por farmacia, que son requisitos que desalientan la consulta.

  • Se pierde la segunda oportunidad: todavía no está disponible los 365 días del año, ni cerca del domicilio de todas las mujeres, la anticoncepción hormonal de emergencia (la segunda oportunidad de evitar un aborto o un embarazo no deseado después de una relación sexual de riesgo) y se exige la presentación del DNI. Además, algunos profesionales de la salud aún consideran que produce efectos abortivos o no lo consideran eficiente y no lo ofrecen ni lo entregan.

  • Confusión sobre uso del DIU: se requiere mayor capacitación para evitar los criterios confusos y disímiles sobe el DIU.

  • Exigencias ilegales para la ligadura tubaria: en seis de las 18 jurisdicciones monitoreadas se les exige a las mujeres requisitos —no establecidos por la ley— como una determinada edad y cantidad de hijos o la autorización del esposo o pareja. Las situaciones más graves se dan en la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y, especialmente, en Entre Ríos, donde se produjo una muerte materna por la falta de cumplimiento de este derecho.

  • Falta difundir la guía de atención post aborto: la Guía para el Mejoramiento de la Calidad de Atención Post Aborto del Ministerio de Salud de la Nación no es conocida ni implementada masivamente.

  • Adolescentes que no son bienvenidos: los servicios de salud deciden a partir de qué edad y en qué condiciones atienden y entregan insumos a los y las adolescentes a pesar de que la ley no establece restricciones.

  • La educación sexual no llega a todas las aulas: falta garantizar la implementación de la educación sexual. En Salta, San Juan y Tucumán no adhieren a la Ley Nacional 26.150 y no cuentan con normativas locales.

  • Falta difusión: la comunicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y de los programas locales es relegada e insuficiente.

Logros:

  • Más anticonceptivos: “Se va avanzando en la medida que la institucionalidad lo permite. En 2010 se ejecutó 400 veces más dinero para insumos que en 2009. No debería haber ningún tipo de faltante en ningún hospital. Y si eso sucede no es por falta de insumos”. (Paula Ferro, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación).

  • Mejor funcionamiento estatal: se observa una progresiva mejora en el funcionamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, tanto a nivel nacional como local, y mayor regularidad en la provisión de insumos.

  • Mayor distribución de anticonceptivos: se perciben menos faltantes de métodos anticonceptivos que en 2009 y, a través de una nueva logística de distribución, se llega a todos los efectores en forma directa.

  • Divulgación de la anticoncepción hormonal de emergencia: la llamada píldora del día después (que se puede utilizar hasta las 72 horas posteriores a una relación sin protección, rotura de preservativos o violencia sexual) está más instalada como método de uso regular que hace dos años.

  • Más reconocimiento del DIU: hay un avance, con respecto a 2009, en la aceptación del uso del DIU, especialmente en los casos de pos aborto.

  • Difusión de una guía sobre ligadura tubaria: la guía sobre ligadura tubaria brinda información clínica, epidemiológica y el marco legal de esta práctica de anticoncepción quirúrgica.

  • Menos denuncias a mujeres que abortaron: se percibe una disminución, con respecto a 2009, del discurso judicializador hacia las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo.

  • Apto para todo público: los y las adolescentes deben tener acceso sin restricciones y sin necesidad de autorización de adultos a los métodos anticonceptivos. Se crearon más servicios específicos de atención a adolescentes, especialmente en Mendoza, San Luis y La Pampa.

  • Nuevos manuales de educación sexual integral: el Ministerio de Educación de la Nación realizó excelentes materiales de divulgación.

  • Una línea para todo el país: desde mayo de 2010 funciona la Línea de Salud Sexual (0800-222-3444), que debe ser fortalecida y difundida.

Fuente: Monitoreo Social y Exigibilidad sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina - Informe Nacional 2010 - Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), integrado por Mabel Bianco, Susana Checa, Jorgelina Schmidt, Marta Rosenberg y Cristina Zurutuza. El informe observa la calidad de los servicios del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, en 18 localidades del país.

Más información: Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders) / 4372-2763 / www.conders.org.ar
Línea Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Constanza Niscovolos
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.