las12

Viernes, 7 de octubre de 2011

Vuelta al mundo

SUECIA

La penalización de los clientes redujo la prostitución

En Suecia está penado pagar por sexo. Fundamentalmente por esta medida abolicionista el comercio sexual se redujo a la mitad, según cifras oficiales, desde 1999, cuando se decidió penalizar a los clientes, pero no a las personas en situación de prostitución. Desde ese momento hasta la actualidad hubo 3787 detenidos. En un principio la pena era de seis meses de cárcel pero, ahora, el máximo castigo se extendió a un año. Igualmente, nadie fue tras las rejas por buscar sexo pago. En general, los detenidos pagan una multa –de 271 euros– y con eso se les perdona el castigo. Además, muchos jueces tienen todavía resistencia a sancionar este nuevo delito –o son ellos mismos los que lo cometen– y que coincide con el lema “sin clientes no hay prostitución”. Sin embargo, tanto Internet como los celulares son las formas de burlarse de esta prohibición y mantener el comercio sexual.


PERU

Las productoras rurales son reconocidas por sus conocimientos ancestrales

Un grupo de productoras rurales fueron reconocidas por su aporte al cuidado de las semillas. María Zulema Zurita, Roxana Pintado Córdova y Melania Zurita Acaro son las tres ganadoras del primer concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”, organizado por el Centro Flora Tristán en el marco del proyecto Justicia climática y mujer rural que rescata los conocimientos ancestrales de las mujeres y la diversidad que las productoras agrarias colaboran en mantener. Las ganadoras obtuvieron insumos, materiales y equipos para su trabajo como molinos, mangueras, una tijera, un serrucho y otros elementos que las ayuden en su trabajo cotidiano a favor de la diversidad avícola y en contra de los efectos del cambio climático en la Puna.


ESPAÑA

El insulto a una mujer no es considerado violencia de género

“Zorra”, le dijo a su esposa. Y, a pesar de constituir un insulto, violencia psicológica y que el acusado ya tenía antecedentes de violencia familiar, la Audiencia de Murcia le revocó la sentencia (de un año) en su contra por apenas ocho días en los que tendrá que ser localizado fehacientemente. El despectivo “zorra” no fue lo único que dijo. También amenazó al hijo de ambos que vería a su mamá “en el cementerio, en una caja de pino”. El tribunal (también) ya tenía antecedentes de machismo ya que en un fallo del 2009 había sentenciado: “No toda acción de violencia física en el seno de la pareja del que resulte lesión leve para la mujer debe considerarse, necesaria y automáticamente, como violencia de género”. Para la defensora de oficio de la víctima, la abogada Fuencisla Martín, más allá de las connotaciones de la palabra zorra lo grave es que el maltratador amenazaba de muerte a su ex esposa través de sus hijos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.