las12

Viernes, 21 de octubre de 2011

DIEZ PREGUNTAS A VIVIAN GALBAN *

Por ese cuerpo

 Por Laura Rosso

1 ¿Cuáles son las instancias a seguir en el proceso de trabajo de generación de sus obras?

–Una vida vivida, leída, transcurrida, una sensibilidad con lo que ocurre, búsqueda de una mirada transversal, una necesidad que pasa de un deseo incontrolable a un proceso racional, de una idea preconcebida a la aleatoriedad de un encuentro en el proceso, arqueología estética y hallazgos, deconstrucción y construcción final. Todo en un devenir circular con cosas que se van imantando en su “volver a empezar”.

2 En sus fotografías, ¿qué aspectos de los cuerpos le interesa trabajar?

–Todo el cuerpo y las señales que emite. En esta etapa de mi obra trabajo esencialmente con un único cuerpo, el de mi modelo que utilizo hace 4 años, lo extremo, desgloso, lo confronto con otros cuerpos, tomo señales y tensiones que denota ese cuerpo en particular y que son afines a todos los cuerpos, lo llevo a temporalidades estéticas diversas, a tópicos de la feminidad y del género, o simplemente recorro la búsqueda de cuestiones plásticas o existenciales del “Ser como cuerpo”.

3 ¿Desde qué disparadores se posiciona para pensar el género?

–De mis propias preguntas, y vivencias.

4 Hay un relato en su obra que atraviesa la condición sexual, ¿por qué le interesa trabajar la orientación sexual como determinación estética?

–Me interesa la independencia de lo masculino, lo femenino y sus matices. Uso el cuerpo porque es lo que más acerca el arte a la conciencia y es lo que espero que revele la obra en su subjetividad. Existe una atracción por lo indeterminado, la obra trata por sus determinaciones estéticas, buscar puntos medios, pequeños movimientos, no los extremos.

5 Su obra es erótica y hace eje en el cuerpo desnudo, ¿qué cuestionamientos utiliza para hacerse preguntas, buscar, investigar y encontrarse con la inspiración?

–Trato de observarlo desnudo, despojándolo de su desnudez. Le agrego a la desnudez otras capas, no sólo visuales sino conceptuales.

6 ¿Qué opinión tiene del aborto? ¿Abortó alguna vez?

–Se trata de decisiones éticas complejas sobre la vida y la muerte como lo es la eutanasia. Apoyo las libertades individuales con información y respeto por las libertades ajenas. No tuve un aborto hasta el momento.

7 Si pudiera convertir en ley algún proyecto, ¿cuál sería?

–Quizás estarían relacionados con “Save the Planet”, empezaría por hacer una ley para cumplir las ya existentes. No sé si me gustaría tener el poder de convertir proyectos en leyes.

8 ¿A qué no puede decir no?

–A las funciones naturales del cuerpo humano, al paso del tiempo...

9 ¿Para qué se considera imprescindible?

–Para crear lo propio que es único.

10 ¿De qué se avergüenza?

–De la indiferencia.

* Artista, arquitecta, realiza fotografía y videos instalaciones. Sus últimos trabajos se pueden ver en Galería Rubbers y Galería Praxis, entre ellos las series: Acerca de dos cuerpos, Mujer en blusa con ribete, Mujer con pañuelo rojo, Soutien, Entre el cielo y la tierra, video instalación YinYan, etcétera. Web: www.viviangalban.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.