las12

Viernes, 20 de abril de 2012

Estilos porteños

 Por Victoria Lescano

Se trata de una pequeña revista online llamada Local, que complementa y continúa el rescate de estéticas vinculado con la moda, el diseño y su correlato en restaurantes y bares que la diseñadora gráfica Mercedes Hernáez inició hace doce años desde los “Mapas de Buenos Aires” (imprescindibles hojas de ruta para el incipiente circuito de tiendas y restaurantes de Palermo que luego se extendió a San Telmo y Colegiales). Local, que fue lanzada en la web durante marzo y diseñada por Diego Valiña –también autor de las entrevistas–, suma personajes de Buenos Aires que representan distintas disciplinas. Como reza su editorial: “Propone otra manera de recorrer y de contar Buenos Aires a través de las miradas personales y recorridos de los que trabajan y viven en ella, conjugando distintas personas, edades y géneros”.

Su galería de personajes rescata modismos y locaciones porteñas –y fueron fotografiados en sus estudios o sitios icónicos– como el creador de La Teatral, una librería anticuaria de Las Cañitas; al fotógrafo Martín Pisotti y la estilista Josefina Rivero; el diseñador Gabriel Grinshpan, creador de Greens (la tienda pionera en el circuito de galerías del Patio de Liceo, que ahora sumó ropa para hombre), y también a la artista Luna Paiva, en la locación del añejo bar de ping pong y billares San Bernardo y refiriéndose a su debut como directora en el corto El Traje, que participa de la competencia oficial del Bafici.

Señala también Hernáez sobre los contenidos: “Por ahora son dos o tres entrevistas por mes, en algunos casos coinciden con noticias de festivales o de ferias, pero de una manera tangencial, Local no es una agenda de eventos. Se trata de personas que queremos y admiramos por cómo abordan la vida y sus oficios, o gente que no conocemos y nos gustaría conocer. La idea es ver la ciudad a través de sus gustos o su cotidianidad”. Fundamenta Hernáez sobre su devoción por los mapas: “Amo los mapas desde niña, me emociona el modo en que junto con las guías representan y documentan pequeñas sociedades, grupos y tribus; colecciono mapas y guías, la idea surgió cuando empecé a viajar y me conmocionaba estar en una ciudad foránea sin un amigo o conocido que me pudiera pasar coordenadas, considero que Time Out y Not for turists fueron la base para inventar los de Buenos Aires, sumado al caudal de pequeños proyectos y de poéticas en desarrollo, que es lo que más me gusta contar. Creo que mi búsqueda pasa por contar los pequeños emprendimientos, las perlas escondidas, los que aman lo que hacen más allá de lo comercial, por eso me cautivó Palermo en sus comienzos como barrio emergente. Pensé el mapa como una foto del barrio que habité y donde ahora tengo mi estudio y los proyectos “Mapas” y los cuadernos “Mono”.

¿Cómo definís la apuesta estética? ¿Considerás que hay una nueva estética en boga en la fotografía y el diseño y que representan las publicaciones online?

–Sí, estamos atravesados por eso, no cautivos pero sí inspirados y a veces peleados, nos sirve para vernos y luego despegarnos, es casi un juego de opuestos en la búsqueda del equilibrio, surfeamos por la red y viajamos por otros mundos que terminan siendo propios. El hilo de lo que hacemos aún está abierto y en proceso. Buenos Aires tiene muchos layers y tribus que generan cultura, trabajos, historias, contrastes entre lo nuevo y lo viejo.

Si fueras una de las entrevistadas de Local, ¿qué lugares no omitiría tu lista?

–Admiro a varios diseñadores que están desde los inicios y que siguen sumando mucho, muy vitales: Juana de Arco, Nadine, Pesqueira, Vicki Otero, ahora en San Telmo. Como lugares elijo los restaurantes Las Pizarras, Oui Oui y especialmente Net –la tienda de diseño y estudio de arquitectura de su pareja, Alejandro Sticotti–. Considero que en su momento fueron muy inspiradores los chicos de Cubo, que tenían su lugar de trabajo en un minilocal; ahora me gustan lugares que combinan el trabajo con la enseñanza, como Formosa y Cobra. Pero me apasionan también los flyers y las postales que imprime y distribuye cada proyecto, considero que se forma una red muy vital y me gusta ese circuito real.

www.mapasbsas.com/local

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.