las12

Viernes, 2 de noviembre de 2012

PERFILES > LESLEY GORE

La activista

 Por Roxana Sanda

Que 48 años no es nada, piensa la dama mientras se ve a sí misma en versión blanco y negro, tailleur de confección 1964, corpiño armado y peinado aparatoso sostenido por toneladas de laca frente a un micrófono americano cantando lo que sería un himno feminista de la época. Y Lesley Gore lo hizo de nuevo: por obra e inquietud de figuras como Alexa Chung, Lena Dunham, Maxmilla Lukacs y la abogada Sarah Sophie Flicker, su éxito “You don’t own me” (“No eres mi dueño”) fue reversionado en un “lipdub” con participación de la propia Lesley, para decirle al candidato republicano a las presidenciales de este 6 de noviembre, Mitt Romney, que los cuerpos de las mujeres no pertenecen al partido que lidera. “No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes / No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos/ Y no me digas qué hacer / Y no me digas qué decir / Y por favor, cuando salga contigo / No me exhibas, porque / No eres mi dueño, no intentes cambiarme de ninguna manera.”

El envío, etiquetado como “YouDon’tOwnMePSA” fue ideado por Flicker, también cineasta, trapecista y madre de una niña. La activista sonríe convencida. “¿Qué otra canción podríamos haber seleccionado, sino ésta?”, y en la ironía desliza los temores frente a la hipótesis de Romney en el Salón Oval asentando una batería de limitaciones sobre los derechos reproductivos. Ayer nomás, los delegados de la convención republicana manifestaron públicamente la intención de oponerse a la interrupción voluntaria de embarazos, sin contemplar la excepción en casos de violación o abuso intrafamiliar. Por todo aporte, el presidenciable admitió que “había cambiado de opinión”.

El video, que además merece el disfrute por ese registro casi jazzeado de Gore, princesa melodiosa entre las señoritas pop de los sesenta que les cantaba a los Johnies, pero suspiraba por las Maries, despliega un cuadro de realidades donde “las mujeres constituyen más de la mitad de la población. Se estima que 10 millones más de mujeres que hombres van a votar en esta elección”, mientras Romney amenaza con desfinanciar el programa de planeamiento familiar, piensa eliminar del seguro médico los controles natales y considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser prohibido con una enmienda constitucional. “Porque nuestro silencio es consentimiento y nuestro voto es nuestra voz”, invitan a leer las imágenes, “un voto para Obama es un voto para su salud y su derecho a elegir. Un voto para Obama dice que no estamos a favor de la violencia contra la mujer y que la violación es violación. Nuestro voto asegura que nuestras hijas crezcan con los mismos derechos que hemos tenido”. La variable es Lesley. No por el hecho de no haber ocultado nunca su elección sexual (aunque salió oficialmente del closet en 2005, con cameos incluidos para The L Word. Vive con su pareja de hace 25 años y una cocker spaniel llamada Billie), sino porque prefiere desmitificar los sucesos. Lo hizo recostada en la cima del éxito, cuando eligió el decline de su carrera antes que someterse a las presiones de las compañías de grabación para que abandonara los estudios y se dedicara a facturar. Guarda coherencias históricas: acompañó a John F. Kennedy en la campaña presidencial. Hoy lamenta que algunas luchas persistan enquistadas en el tiempo. “Grabé ‘No eres mi dueño’ en 1964. Es difícil de creer para mí, pero todavía estamos luchando por las mismas cosas que entonces. Debemos salir y votar, y proteger a nuestros cuerpos.”

“Y por favor, cuando salga contigo / No me exhibas / Yo no te digo qué decir / Oh, no te digo qué hacer / Así que simplemente déjame ser yo misma / Es todo lo que te pido / Soy joven y me encanta ser joven / Soy libre y me encanta ser libre / Para vivir mi vida de la manera en la que quiero vivirla.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared