las12

Viernes, 8 de febrero de 2013

Vuelta al mundo

Francia

Con un jean no extrañás

Doscientos años después, derogaron una ordenanza napoleónica que prohibía a las mujeres el uso de pantalones. Lo dispuso la ministra de Asuntos de la Mujer, Najat Belkacem-Vallaud, luego de que el senador Alain Houpert hiciera notar que la medida del 17 de noviembre de 1800 seguía vigente. Establecía que aquellas que quisieran llevar pantalones, es decir, “vestir como un hombre”, debían tener permiso expreso de la policía local. Para Belkacem-Vallaud, el objetivo de la prohibición era limitar el acceso de la mujer a ciertos oficios y ocupaciones. Los pantalones femeninos están presentes en la política gala desde la Revolución de 1789, cuando las mujeres exigieron llevar los famosos sansculottes para diferenciarse de las clases altas.

Mexico

Horas contadas

El Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas de Ciudad Juárez le dio un plazo de 30 días al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para presentar avances en la identificación y entrega de los 197 cuerpos de mujeres que, según las voceras del Comité, permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez. Pero, en caso de que los restos no estén en la morgue, se profundicen las investigaciones para hallar a las jóvenes que continúan desaparecidas. Francisca Galván, representante legal de la organización, dijo sin embargo que están “escépticas” por la poca predisposición del gobierno estatal para resolver los casos de femicidio en ese territorio.

Euskadi

Nadie quiere parir aquí

El País Vasco incumple la mayoría de los estándares nacionales en las salas de parto de los hospitales públicos, según la “Evaluación de la estrategia de atención al parto normal en el sistema nacional de salud”. El informe señala que 8 de cada 10 embarazadas vivirán un alumbramiento altamente intervenido. El 56 por ciento de las parturientas pasa por una episiotomía, mientras que el 13 por ciento termina en cesárea. La epidural es aplicada al 87 por ciento de las mujeres. Es un círculo vicioso: el 21 por ciento de los partos es inducido. El 47 por ciento de las bolsas amnióticas se rompe y al 57 por ciento de las embarazadas se le administra oxitocina, por lo que es más probable que el parto culmine con la utilización de instrumentos como ventosas, espátulas o fórceps.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.