las12

Viernes, 19 de abril de 2013

IN CORPORE

Reconocimiento a una pionera en oncología

Rosa Woscoboinik de Levin es presidenta de la Fundación Oncológica Encuentro que brinda asistencia gratuita a pacientes y se dedica a la investigación y prevención del cáncer. Ella es una de las primeras oncólogas del país y fue quien trajo las drogas para los tratamientos iniciales de quimioterapia a la vuelta de un viaje con toda su familia en el exterior. El martes 23 de abril, a las 18, por iniciativa del diputado Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, será distinguida con el nombramiento de Personalidad Destacada de la Ciencia y la Salud en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosa terminó su carrera de medicina en 1957, hace más de 50 años. Trabajó tres años en investigación fisiológica. En 1959 viajó a Canadá y empezó a estudiar los tratamientos contra el cáncer de mama y tiroides. En 1961 viajó a Inglaterra, donde hizo una clínica en el Royal Marsden Hospital y trajo al país el primer resultado del Primer Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud en Quimioterapia Antitumoral.

En 1964 empezó a trabajar en el Hospital Marie Curie hasta que un director fascista y antisemita decidió echarla. En 1973 creó la sección de oncología en el Hospital Alvarez. Pero apareció en una lista de personas perseguidas por la dictadura y nuevamente le intentaron quitar –en vano– el derecho a curar. Sin embargo, la volvieron a correr de su lugar. En 1984 pudo volver al hospital y fue nombrada jefa de la sección de Oncología.

Once años después se jubiló de su cargo. Pero siguió trabajando. Su mayor premisa profesional, en toda su trayectoria, fue diseñar los tratamientos en forma personal para cada paciente sin regirse por los protocolos muchas veces impuestos por los laboratorios farmacéuticos, sino por su propia mirada humana.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.