las12

Viernes, 19 de abril de 2013

CINE

Me darás cien gestos

Isabelle Huppert encarna sus personajes desde la sofisticación y la expresión contenida. Fue dirigida por Claude Chabrol, Michael Haneke, Jean-Luc Godard, y en el Bafici estrena In Another Country, de Hong Sang-soo.

 Por Silvina Herrera

Hay algo en su rostro que la distingue, su mirada seca de otras historias, su gesto de seriedad despreocupada, su boca firme que sabe medir la gesticulación en un momento de desesperación o un instante feliz. Isabelle Huppert no es nada más que una actriz convincente, no es sólo el nombre que puede encarnar con la misma credibilidad desde una mujer abandonada y obediente hasta una joven rebelde decidida a hacer su propia justicia, es sobre todo una presencia que transforma a cualquier película en la que participa en un hecho artístico ineludible.

La actriz francesa de 60 años tiene el talento para brillar en cada film del que forma parte, pero también la inteligencia que le hace elegir la mayoría de las veces un papel con matices que se desarrolla dentro de historias cautivantes y originales. Uno de sus secretos tal vez sea trabajar con directores que supieron construir una identidad y marcar un camino en el mundo del cine. Como actriz participó de más de 100 títulos. Fue a finales de los ‘70 cuando su nombre comenzó a ser reconocido al protagonizar Las hermanas Brontë de André Téchiné y Violette de Claude Chabrol, con quien trabajó a lo largo de los años en muchas películas que dejaron un legado. Se la señala como su actriz fetiche, un calificativo que reduce su protagonismo y la vuelve objeto de un artista, cuando en realidad Huppert crea a la par, hace crecer el guión y volver realidad la imaginación del creador. El mismo Chabrol afirmó en una entrevista que no hay fetichismo posible: “Basta con que le diga a Isabelle Huppert dónde voy a poner la cámara para que ella adivine cómo se va a rodar la escena y cuál será su lugar en el cuadro. No necesito explicarle nada”.

Con Chabrol después filmó Madame Bovary y Gracias por el chocolate, pero hay una película que sobresale y se volvió una de las imprescindibles que es La ceremonia, “la última película marxista”, según una definición un poco en broma del propio director. La mezcla de dureza, sensibilidad, resentimiento y justicia que encarna el personaje se transmite en los movimientos, en el modo de decir y de mirar de esta actriz que se atrevió en su carrera a arriesgar y buscar un lugar personal. “Nunca entendí el interés de hacer cine si no es para ir a esos lugares un poco oscuros. El cine debe servir para explorar las zonas prohibidas. Sigo creyendo que ser actriz consiste en hacer aparecer en pantalla una parte invisible de una misma. Siempre me gustó ahondar en la dimensión de fragilidad de mis personajes, lo que supone ejecutar una exploración de lo que soy”, aseguraba en una entrevista al diario español Público en 2009. Un año antes fue la protagonista de Home, de la directora Ursula Meir, en la piel de una madre que renuncia a la tranquilidad del silencio para aprender a vivir en sociedad.

Huppert también filmó con Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Michael Haneke, que dirigió La pianista, una película que está narrada a partir de su personaje femenino, una profesora de música fría y oprimida que, como no se permite amar, se hace daño a sí misma. Su caracterización encarna el punto justo de sutileza y emoción, no hay un guiño de más, en una trama que juega al límite con el dramatismo. Además fue dirigida por Haneke en Amour, en la que interpreta a la hija de una mujer adulta con una enfermedad avanzada.

Huppert ya había protagonizado películas estrenadas en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), como Copacabana en 2011. Este año, en la edición número 15, participa en In Another Country del director coreano Hong Sang-soo, al que se le dedica una de las retrospectivas del festival. La actriz encarna a una mujer extranjera con el mismo nombre en tres papeles distintos que la muestran en un tono de comedia poco habitual, pero igual de sugestivo.

In Another Country de Hong Sang-soo se proyectará el sábado 20 de abril a las 13 en el Village Caballito.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.