las12

Viernes, 14 de junio de 2013

Vuelta al mundo

ISRAEL

Un juez dijo que algunas chicas disfrutan ser violadas

El juez Nisim Yeshaya se retiró hace cuatro años, pero todavía ejerce como presidente de tribunales administrativos. Y en una causa por el abuso sexual de cuatro hombres a una niña cuando tenía trece años (ahora tiene diecinueve años) sostuvo, durante una vista de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, que algunas chicas disfrutan ser violadas. Estas declaraciones generaron una ola de rechazos en el país. La presidenta de la Comisión Parlamentaria para el Status de la Mujer pidió a la ministra de Justicia que el magistrado sea retirado de sus funciones.

EL SALVADOR

La Iglesia contra Beatriz

Beatriz es la joven de 22 años con lupus e insuficiencia renal, y un hijo de 14 meses al que no ve desde mayo, que estuvo a punto de morir, ya que el Estado no la autorizaba a realizarse un aborto terapéutico para salvar su vida. Su embarazo era de un bebé anencefálico que murió a las cinco horas de nacer, después de una cesárea que le realizaron recién a la semana 27, después de una larga agonía de más de dos meses y de un reclamo internacional para salvarle la vida. Este martes, Beatriz fue dada de alta. Pero el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, afirmó que “Se hizo creer que ella se estaba muriendo (...) y se trata de conseguir un caso emblemático para conseguir el aborto”.

MÉXICO

Un funcionario les dice a las mujeres que es una vergüenza que estudien

En San Juan Chamula, Chiapas, sesenta y siete mujeres de la etnia tzotzil, la mayoría ya madres, lograron –a pesar de las trabas culturales, los obstáculos cotidianos y el machismo– terminar la escuela secundaria en el Instituto de Educación para Adultos (IEA). Sin embargo, cuando solicitaron a la asamblea Nichnamtic un predio para hacer una fiesta, se encontraron con el rechazo de las autoridades locales. Un funcionario, el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, dijo que era una “vergüenza” que estudiaran y dijo que las mujeres indígenas “sólo sirven para la cocina” “y que bajo ninguna circunstancia se llevaría a cabo dicha ceremonia de graduación”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.