las12

Viernes, 5 de julio de 2013

PASOS PERDIDOS

El Congreso les sacó el pecho a las mujeres

El miércoles 26 de junio estaba en carpeta la posible aprobación –ya que tenía el visto bueno de distintas comisiones– en el Senado de un proyecto de ley de la diputada Margarita Ferra De Bartol, del Frente para la Victoria de San Juan, que establece la reconstrucción mamaria, en forma gratuita, para las mujeres que hayan accedido a una ablación mamaria o mastectomía. Sin embargo, tiene que seguir esperando una norma que lo incorpore en el Plan Médico Obligatorio, que obliga a los centros de salud públicos, las obras sociales y prepagas a cubrir los costos de estas intervenciones. Y que prevé que la provisión de las prótesis mamarias también correrá por cuenta de las entidades de salud. En los fundamentos se destaca que en la Argentina 30 mil mujeres por año padecen cáncer de mama, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento es sometido a mastectomía.

“La semana pasada no pudo sancionarse el proyecto que establece que los servicios de salud públicos, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben cubrir la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria e incluir en dicha cobertura la provisión de las prótesis necesarias”, criticó la diputada Mara Brawer, del Frente para la Victoria. Ella describió: “La cirugía reparadora de una mastectomía no es el botox en las arrugas de la vida, ni un relleno para simular juventud. La cirugía reparadora es la posibilidad de reparar la ablación de un órgano con una importantísima carga simbólica que afecta de lleno la subjetividad, la autoestima y por lo tanto la calidad de vida de las mujeres que han padecido cáncer de mama”.

Y se enojó con quienes eligieron las disputas partidarias con otra agenda partidaria frente a una prioritaria cuestión de salud: “No pusieron el cuerpo los senadores de la oposición. Tampoco sus senadoras. Intereses o especulaciones políticas volvieron a primar por sobre las necesidades del pueblo. Qué tristeza”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.