las12

Viernes, 11 de octubre de 2013

Vuelta al mundo

NICARAGUA

Piden no punible para casos de violación

En siete años fueron violadas más de 33 mil mujeres, la mayoría de las víctimas son menores de 17 años y, según estimaciones, podrían existir cada tres meses 85 mujeres, niñas o adolescentes violadas a las que se las obliga a ser madres, ya que no existe el aborto no punible. Por eso, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (Gedat) exigió que se permita el aborto legal, seguro y gratuito después de una violación, ya que el embarazo forzado creció y representa una de las consecuencias más graves de la penalización total del aborto, según una nota de Cimacnoticias. Las políticas hiper restrictivas de derechos sexuales y restrictivas fueron una concesión hacia los sectores más conservadores. En 2008 entró en vigencia el nuevo Código Penal que prevé penas de hasta dos años para las mujeres o niñas que se realicen una interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

TURQUíA

Permiten llevar pañuelo islámico en el Estado

Las mujeres que trabajen en la administración pública podrán, después de noventa años, llevar el pañuelo islámico, con excepción de las juezas, fiscales, la policía y las militares. “Las mujeres que llevan el velo son miembros de pleno derecho de la República tanto como las que no lo llevan”, sostuvo el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Desde 1925, dos años después de la fundación de la actual República Turca se había prohibido el uso del pañuelo como base de un Estado laico. Sin embargo, la medida hoy se consideraba discriminatoria de las mujeres religiosas. Para otras voces críticas, sin embargo, es una medida que tiende a volver más conservador el país.

COLOMBIA

Escasa atención posaborto de mujeres pobres

En Colombia está permitido el aborto si existe riesgo para la mujer, hay malformación del feto o el embarazo es producto de violación o incesto. Pero sigue siendo clandestino cuando no se dan estas excepciones. Según una investigación del Instituto Guttmacher con información de treinta instituciones de salud, la mitad se realizan mediante el uso de misoprostol. Y el 33 por ciento del total de mujeres que tienen abortos clandestinos sufren de complicaciones que requieren atención médica. Pero esta tasa de necesidad de atención posaborto sube al 53 por ciento en las mujeres pobres del medio rural.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.