las12

Viernes, 11 de octubre de 2013

FIBA

Danza circular

El proyecto Alrededor de la mesa, encabezado por Marie Bardet, es una propuesta itinerante y dinámica que investiga sobre “qué puede” un cuerpo en un mundo.

 Por Sonia Jaroslavsky

Marie Bardet es doctora en Filosofía y en Ciencias Sociales, y cruza su práctica de la filosofía con una práctica de la danza desde sus inicios. Publicó Pensar con mover, en la Editorial Cactus el año pasado, y hoy se encuentra indagando, pensando, danzando en un proyecto que se llama Alrededor de la mesa, ideado por el coreógrafo francés Loic Touzé y Anne Kerzerho, y que veremos en su fase Buenos Aires, en el marco del IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Alrededor de la mesa está organizado en su versión local –además de por Marie– por Cristian Bonaudi, Victoria D’Hers, Alejandro Karasik, Agustín Valle y Agustín Vázquez. “Surge –dice Bardet– de la idea de hacer visibles los saberes corporales que existen en una multiplicidad de oficios, actividades y con la apuesta que, desde los saberes de lxs bailarinxs, y desde el campo artístico en general, se pudiese prestar atención y ayudar a hacer emerger a estos saberes, gestos, actitudes, percepciones, que están en juego en las actividades de cada unx. Se empezó a hacer en Nantes y luego en distintas ciudades de Francia, pero también en Berlín, Atenas y se sumaron al proyecto un colectivo europeo Kom-post, y otro colectivo turco Çati.” En cada una de estas ciudades, el proyecto está montado por un equipo local, y algunas personas de los equipos anteriores vienen a “transmitir” el proyecto. La idea es que se vuelva a pensar en cada una de sus ediciones, añadiendo, transformando, aspectos de una propuesta que resulta itinerante y dinámica.

Y si el proyecto se pregunta sobre qué puede un cuerpo en un mundo, Bardet dice que es difícil definir “lo que puede un cuerpo (pero mucho menos se puede definir lo que es un cuerpo), casi sólo se puede hacer la experiencia de las potencias en curso de un cuerpo en un mundo. Son potencias esencialmente de relaciones (pensando como relaciones tanto las percepciones, como los gestos, como los ‘hacer juntos’, como lo que solemos llamar ‘relación’ entre personas, etcétera)”.

La partitura se basa en reunir una decena de “speakers”: habitantes que están de acuerdo en participar en el proyecto. A continuación, el equipo artístico se encuentra con ellos para ir armando un relato en torno de los gestos, el trabajo corporal y sensible que desarrollan en su actividad u oficio. El día de la presentación hay mesas en una sala y cada speaker está sentado en una de ellas. Y el público, al que en esta propuesta lo llaman “contribuidores”, se sienta en cada una de las mesas y escucha un relato durante doce minutos. Luego una música (seguramente en vivo) anuncia la transición hacia once minutos de preguntas. Luego suena otra música y cada uno cambia de mesa, y se va a sentar a escuchar a otro speaker. Esta actividad se realiza tres veces y al final se corren las mesas para poner música, tomar algo, y... ¡bailar! Bardet explica que: “El público no es exactamente el público de un espectáculo, que se sienta frente a un escenario, sino que viene a participar de este encuentro. Por eso se habló en la partitura de contribuidores. Y lxs speakers son aquellxs habitantes de la ciudad invitados a venir a contar su actividad y oficio. La idea es favorecer las condiciones para que se hagan visibles, palpables, sensibles, saberes corporales, atenciones, posturas, etc. en el marco de un dispositivo simple”.

Alrededor de la mesa se inscribe para la que piensa y mueve, en una perspectiva que considera el pensamiento emergiendo de prácticas artísticas, y que “apuesta a hacer visible y poner en juego problemáticas sensibles en la vida de cada unx. Es toda una i-lógica ‘corporal’, sensible y material, que fuerza el pensamiento y nuestras prácticas. Se apoya a su vez sobre la idea de que la manera de hacer las cosas es tan importante como lo que se hace, lo que saben a veces los procesos artísticos”.

Alrededor de la mesa. Lunes 14 de octubre a las 19. Entrada libre y gratuita. Puede retirarse hoy y mañana, de 15 a 19, en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, San Telmo. Entorno a los gestos (conferencias, talleres): hoy y mañana, a las 17 y 19. Gratis. www.espacioeclectico.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.