las12

Viernes, 24 de octubre de 2014

PASOS PERDIDOS

Proyecto de la CTA para extender e igualar licencias

En Argentina hay –todavía– deudas pendientes: la licencia por maternidad no llega al piso mínimo de 90 días que impone la Organización Internacional del Trabajo, y los varones sólo pueden tomarse tres tristes días. Por eso, la Secretaría de Género de la CTA presentó un proyecto para modificar la Ley de Contrato de Trabajo, para que los plazos para maternar y paternar se extiendan e igualen en el sector público y privado en todo el país.

A partir de esta semana, el Congreso puede legislar una nueva norma que avance en las responsabilidades compartidas, las políticas de cuidado y la equiparación de derechos en las parejas del mismo sexo. Además se otorgan días de licencia en el crecimiento: un día al mes sin tener que demostrar la causa; y también se admite una licencia especial para víctimas de violencia de género.

La adopción se equipara al nacimiento, y las mujeres que se tengan que realizar tratamientos de reproducción asistida pueden no marcar tarjeta mientras tienen que inyectarse, medicarse o esperar resultados. También se especifica que el tiempo de cuidado full life al bebé tributa a la jubilación. En Anses le aseguraron a Las12 que hoy esos tres meses van a la futura jubilación de la trabajadora, pero es por una normativa interna sin estatus de ley.

La licencia por maternidad aumentaría a 120 días y, dentro de tres años, se le agregarían 60 días más para cualquier integrante de la pareja. La licencia por paternidad se aumentaría a 15 días y a 30 en dos años. Los centros de cuidado infantil se tendrían que garantizar en todos los empleos de trabajadores de cualquier género o pagarles el dinero para contratar un servicio privado de cuidado. En todos los casos se equipara el derecho para las parejas del mismo sexo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.