las12

Viernes, 27 de febrero de 2015

VUELTA AL MUNDO

ESPAÑA

Los hombres ganan más

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Carmen Plaza, presentó una herramienta para que las empresas puedan distribuir los puestos de trabajo cuidando la igualdad de oportunidades y corregir la brecha salarial entre géneros. Su manejo es gratuito y viene amparado por un asesoramiento y una serie de recomendaciones destinadas a detectar y corregir las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Plaza advirtió que la brecha salarial es una cuestión muy compleja de corregir, dada la complejidad de factores que intervienen en ella. En la Argentina, según datos del Indec los hombres ganan en promedio un 36 por ciento más que las mujeres, en tanto la Unesco informó que las mujeres deben estudiar más para alcanzar los salarios de los varones.

INDIA

Ganador del Nobel de la Paz: acosador

En 2007, el indio Rajendra Pachauri ganó el premio Nobel de la Paz por su gestión en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, entidad que preside desde 2002. Ahora una mujer de 29 años que trabaja en el Instituto de Energía y Recursos de Nueva Delhi, del que Pachauri es director general, lo acusa de acosarla con mensajes de texto y correos inapropiados, con alto contenido sexual. Rajendra Pachauri niega las acusaciones y afirma que la denuncia es producto de un boicot en su contra pero aun así y debido a las presiones renunció a su cargo. Nafisa Ali, reconocida activista por los derechos de la mujer en la India, quien conoce a Pachauri desde la juventud dijo: “No puedo asegurar que no haya acosado a la chica y si fue así, debe pagar. Ningún hombre debe sentir que puede acercarse a una mujer sin su consentimiento y menos en un caso como éste, cuando tiene autoridad sobre ella en el ambiente laboral”.

CHILE

Una niña pide su eutanasia

La fibrosis quística es una enfermedad genética que produce una patología pulmonar crónica muy difícil de tratar y de llevar adelante en la vida cotidiana. Por eso, Valentina Maureira, una adolescente chilena de 14 años, le pidió a través de un video en YouTube a la presidenta de su país que autorice su eutanasia. Mirando a cámara y en un contexto hospitalario (en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica) dice “quiero hablar con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad. Ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya murió mi hermano mayor por la fibrosis quística”. Su padre agregó que Valentina lleva seis meses internada y que quiere respetar el pedido de su hija, que espera sea atendido por algún/a funcionario/a público lo antes posible.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.